En Córdoba pintaron un mural por el 106° aniversario del Genocidio Armenio

Jóvenes de la Comunidad Armenia de Córdoba realizaron un homenaje artístico a las víctimas del crimen de lesa humanidad perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

"Vida, aquí estamos. La fuerza del genocidio nos parece a veces un inicio triste. Sin embargo, tu pasado es glorioso, divino, insondable, milenario.

A la Madre Armenia pertenezco. Por sus venas corre un río granadino. Lugar en el mundo, donde permanecen las raíces arrancadas, pero ya florecidas, y a donde siempre puedo volver.

Vida, aquí estamos". Texto alusivo, creación grupal.


Redacción NOR SEVAN


Jóvenes de la comunidad armenia de Córdoba pintaron un Mural conmemorativo a 106 años del Genocidio Armenio. La acción constó de dos jornadas de trabajo -el 29 y 30 de abril- sobre la pared exterior del Pabellón Casa Verde perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).


"El mural se compuso de imágenes representativas de la cultura armenia (como el monte Ararat), del genocidio armenio (como la flor "no me olvides"), al igual que la representación de la frase 'Nunca más' en idioma armenio", comentaron los organizadores.


La obra, que tiene aproximadamente diez metros de largo por 2,5 de alto, tuvo el asesoramiento técnico del muralista y artista plástico Matías Loffredo. "La acción fue totalmente autogestionada con fondos propios de las juventudes armenias", expresaron los militantes comunitarios.


La intervención del mural la realizaron integrantes de las juventudes armenias, espacios culturales comunitarios, grupos de danza, militantes independientes y artistas comprometidos con los Derechos Humanos. Desde la organización explicaron que el proyecto "se enmarcó en una serie de actividades que tienden a visibilizar la importancia de la memoria y el reclamo de justicia sobre los tres ejes que históricamente han signado la causa armenia, como son el Reconocimiento, Restitución y Reparación".



Entre los lineamientos para la ejecución del mural, se destacaron:


"La recuperación de la memoria como ejercicio colectivo y de identidad: Trazar una línea de continuidad con las nuevas generaciones. Fueron los jóvenes armenios quienes, luego de distintas instancias colaborativas y horizontales de discusión sobre sus vivencias sobre la identidad, construyeron la herramienta del mural, desde el cual se visibiliza la experiencia del genocidio y las nuevas formas de resistencia. Es vital para quienes motorizamos la siguiente actividad estimular y promover un mayor compromiso en las nuevas generaciones".


"La necesidad de nuevas formas de intervenciones públicas: Habitualmente, las acciones sobre el 24 de Abril, fecha de conmemoración del Genocidio Armenio se limitan a algunos actos públicos y culturales, generalmente en los barrios donde nuestra comunidad se ha asentado mayoritariamente. En esta oportunidad, deseamos que personas que habitualmente no circulan por tales lugares, puedan conocer la actualidad de la Causa Armenia".


"La necesidad de entrelazar la memoria del Genocidio Armenio con otros hechos y luchas relacionados con los Derechos Humanos, como el 24 de Marzo: La necesidad y la importancia de la memoria colectiva y la persistencia del reclamo de justicia y reparación".




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN