Murieron cuarenta civiles en Artsaj

Las autoridades y organismos armenios brindaron detalles de la situación en Artsaj tras los ataques de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán.


Redacción NOR SEVAN


El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, declaró que, como resultado de la guerra desatada por Azerbaiyán contra Artsaj, miles de familias fueron desplazadas y perdieron sus viviendas en Karabaj.


"Desde el 27 de septiembre, los asentamientos de Nagorno Karabaj han sido regularmente bombardeados. Cerca de noventa mil personas fueron desplazadas y perdieron sus hogares y propiedades. La infraestructura resultó dañada. La gente vive bajo el fuego", detalló el Canciller.


Mnatsakanian agregó que hay muchas víctimas entre los civiles. Además, recordó los hospitales y las escuelas son bombardeadas todos los días. El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que todo esto debe detenerse.


El Centro de Información Unificado de Armenia informó que desde que iniciaron las hostilidades, en Artsaj murieron 40 civiles, hay más de 120 heridos y se destruyeron 13.100 objetos materiales (viviendas, edificios públicos, vehículos, entre otros).


Por su parte, el defensor de los DD.HH. de Artsaj Artak Beglarian aseguró que existe un alto riesgo de que pueda haber otras víctimas civiles en las áreas donde ingresaron las fuerzas azeríes, recordando lo ocurrido en Hadrut cuando dos armenios fueron asesinados. Además, denunció más crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán: "Queman casas y destruyen propiedades después de entrar a comunidades de Artsaj. Tenemos muchos testigos de ese estilo".



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


El 10 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no fue respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

La República de Armenia y la de Azerbaiyán acordaron una nueva tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 (hora local), que tampoco fue respetada por el Estado azerí. El 19 de octubre, los líderes políticos Pashinian y Aliyev expresaron su disposición a dialogar para resolver el conflicto de Karabaj pacíficamente.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina