top of page

"Nadie tiene derecho a reconocer Karabaj como parte de Azerbaiyán"

David Babayan, Canciller de Artsaj durante la guerra y actual asesor principal del presidente Arayik Harutiunian, no dudó en diferenciarse de la posición oficial de Ereván y en destacar que de lo que suceda con Karabaj depende en gran parte el destino de Armenia y la región.

Redacción NOR SEVAN


“¿Cuál es el objetivo principal de Armenia? ¿Luchar contra Rusia o Estados Unidos? Esta es la paranoia que llevará a la desaparición del Estado armenio. Nuestro objetivo principal es salvar a nuestra gente y su Estado, y esto no será posible sin un enfoque centrado en los armenios. Y la piedra angular de la centralidad armenia hoy, es Artsaj”, enfatizó el ex Canciller de Karabaj, David Babayan.


También dejó en claro qué “ningún gobierno en Armenia tiene el derecho de reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán”, ya que según él, “este será el fin de Armenia y el pueblo armenio”. “Cada uno de nuestros pasos debe estar extremadamente calibrado, no tenemos derecho a perder tiempo ni recursos”, puntualizó.


El actual asesor principal del presidente de Artsaj dijo que “Azerbaiyán nunca ha intentado ocultar su objetivo original, y si alguien tiene ilusiones de que Artsaj puede tener algunos derechos dentro de Azerbaiyán, lamento decirle que entonces está profundamente equivocado”. Para Babayan, “Bakú utiliza cada oportunidad, cada cambio de situación, cada paso” y, por eso, “ahora, su principal objetivo es que Armenia firme el documento y reconozca a Artsaj como parte de Azerbaiyán”.


Para David Babayan, “los principales aliados del pueblo armenio son nuestro profesionalismo, patriotismo y unidad. Si nos guiamos por estos principios entonces encontraremos aliados en el campo geopolítico, sobre todo porque hay países con los que existen coincidencias de intereses en varias áreas”.

El funcionario de Estado karabají no dudó en asegurar que para él, “Artsaj tiene la capacidad de manejar su propio destino” y de lo que pase en Karabaj, depende en mucho el futuro de los armenios y la región. “La desaparición de Artsaj dará lugar a terribles consecuencias para varios países. El pueblo armenio y su Estado definitivamente volverán a enfrentar un genocidio y varios otros países serán desintegrados. Por lo tanto, conociendo nuestro potencial y mostrando dignidad, podemos asegurarnos de que nuestra voz sea escuchada y tomada en consideración en el mundo”, afirmó.


Para Babayan, la difícil situación actual es una prueba para la identidad armenia. “Artsaj es una prueba de que si el pueblo armenio existe como tal o si es un concepto falso. Puede ser duro, pero esta es la prueba por la que estamos atravesando”, enfatizó el actual asesor principal del presidente de Artsaj, David Babayan.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page