top of page

Nelson Stepanian, el piloto héroe que murió combatiendo al fascismo

Fue piloto de bombardero de la Fuerza Aérea de la Flota Soviética del Mar Negro y del Báltico. Recibió dos nombramientos de Héroe de la URSS y las Órdenes Lenin y Bandera Roja, máximas distinciones del Estado socialista.

Redacción NOR SEVAN


Nelson Stepanian nació el 28 de marzo de 1913 en Shushí, Artsaj (hoy, territorio ocupado por Azerbaiyán) en el seno de una familia muy humilde. Sin embargo, el triunfo de la Revolución Socialista en el territorio del antiguo imperio zarista permitió que este hijo de padre y madre que servían en la casa de una familia rica, estudiara y en 1935 se graduara en la Escuela de Marina Civil de la URSS.


En los primeros días de la Gran Guerra Patria, Nelson Stepanian fue enviado a la Aviación de la Flota del Mar Negro. Comenzó sus batallas en el escuadrón de ataque número 46 en Nikolayev y Odessa. Durante el vigésimo vuelo, Nelson resultó herido, pero logró colgarse de su avión dañado hasta llegar al aeropuerto. Después de estar internado en el hospital, se recuperó y luchó desde agosto de 1941 en las afueras de Leningrado, integrando el 57° Regimiento de Asalto Aéreo de la Flota Soviética del Báltico. En el cielo de Leningrado realizó más de 60 misiones de combate y, conjuntamente con su enlace, destruyó 8 tanques, aproximadamente 90 vehículos, más de 60 cañones antiaéreos y otra cantidad de diversos equipos militares.


El 23 de octubre de 1942, por el excelente desempeño de las tareas que le fueron asignadas, el Comandante de su grupo en el 57° Regimiento de Aviación de Ataque de la 8ª Brigada de Bombarderos de la Fuerza Aérea de la Flota del Báltico, Teniente Nelson Stepanian, por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue galardonado con el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética, con la Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro.


En noviembre de 1942, Nelson Stepanian fue ascendido y nombrando Comandante de Escuadrón del 57° Regimiento, que meses más tarde (en marzo de 1943) fue el primero en la Armada en ser rebautizado como 7º Regimiento de Guardias.


Después de un tiempo, el Teniente de Aviación Nelson Stepanian fue retirado del frente y se le asignó la preparación del personal de vuelo en los cursos de la Fuerza Aérea de la Flota Soviética del Báltico, y más tarde, en los cursos para el personal de grado de la Fuerza Aérea Naval Superior de la URSS.

Sin embargo, en abril de 1944, después de reiteradas peticiones para volver a las operaciones militares, Stepanian fue nombrado Comandante de la 47° Regimiento de Asalto de la Flota Aérea del Mar Negro. Este Regimiento luchó denodadamente contra la aviación enemiga en Crimea y Kuban.


Durante la operación de Crimea, el Regimiento de Stepanian destruyó 8 transportes, 12 barcazas de desembarco de velocidad, 9 patrulleras y dejó fuera de combate a más de 3.000 soldados y oficiales nazis. Manteniéndose fiel a su principio de enseñar con el ejemplo, Nelson Stepanian condujo a su regimiento durante la batalla. El 16 de abril de 1944, en Sudak, dirigió un grupo de 12 cazas "Il-2" y hundieron barcazas de aterrizaje de 3 velocidades. El 22 de mayo participó en la destrucción de un convoy enemigo, que transportaba soldados y material bélico desde Rumania hacia la Sebastopol aún bloqueada. El avión del Comandante Stepanian resultó gravemente dañado en el alerón izquierdo y una parte del estabilizador quedó cortado. A pesar de ello, Stepanian realizó la misión de combate y condujo su nave averiada de regreso al aeródromo.

El Monumento de Nelson Stepanian en Ereván, capital de Armenia

Después de la liberación de Crimea, el regimiento de Stepanian fue trasladado al Báltico. Llegados a su nuevo destino, los combatientes de Stepanian entraron inmediatamente en combate. Continuamente asestaban golpes aplastantes a las naves enemigas en los Golfo de Navarra, Vyborg y Finlandia. En poco tiempo, el 47° Regimiento destruyó 30 barcos nazis. Por mérito y honor, el 22 de julio de 1944, el comandante de la flota condecoró al Regimiento con la Orden de la Bandera Roja, convirtiéndose de ahí en más en el "Regimiento Rojo".


Hasta agosto de 1944, el Comandante del 47° Regimiento Rojo, Teniente Coronel Nelson Stepanian, realizó personalmente 239 vuelos, mientras que el grupo superó las 1.500 salidas. El Escuadrón comandado por Stepanian hundió más de 50 barcos enemigos, dejando fuera de combate a 5.000 soldados y oficiales nazis. Además, provocó más de 80 explosiones y 70 incendios de depósitos, aviones o transportes durante traslados de materiales bélicos y soldados. Stepanian y sus camaradas derribaron en vuelo dos bombarderos Ju-88 y otros 13 aviones de distintos tipos, mientras que destruyeron en tierra 25 aviones más.


El 14 de diciembre de 1944 Nelson Stepanian dirigió un grupo de aviones IL para bombardear el puerto de Liepaya, en Lituania. El comandante del regimiento que dirigía el primer grupo debía suprimir la artillería antiaérea en tierra y a bordo. Mientras tanto, el segundo grupo tenía que encargarse de los objetivos. Ya en el acercamiento a los mismos, los aviones de Stepanian fueron atacados repentinamente por 30 cazas enemigos. Comenzó una pelea feroz. Unos minutos más tarde, el avión del Comandante, que quedó cubriendo la retirada del resto, fue alcanzado por el enemigo, se incendió y cayó al mar. El Teniente Coronel Nelson Stepanian y el Capitán A. Rumiantsev, murieron en el acto. Stepanian tenía 31 años.


El 6 de marzo de 1945, por su liderazgo y valentía personal, Nelson Stepanian fue galardonado póstumamente con la segunda Medalla de la Estrella de Oro. Además, recibió dos Órdenes Lenin y tres Órdenes Bandera Roja.


Monumentos en su honor fueron construidos en Shushí y Stepanakert (Artsaj/Karabaj), Ereván (Armenia) y Liepaya (Letonia). Sin embargo, tras la desintegración de la URSS y la restauración capitalista, los nacionalistas letones no sólo exigieron la salida de la flota rusa, sino también que se llevaran el busto del piloto héroe de la Gran Guerra Patria. Y fue así como el monumento de Nelson Stepanian fue trasladado a Kaliningrado, Rusia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page