Netanyahu y el fascismo explícito
El gobierno israelí, con la complicidad manifiesta de los Estados Unidos y Europa, y la vergonzosa quietud de Naciones Unidas y el resto de los países del mundo -salvo honrosas excepciones-, continúa masacrando al pueblo palestino, ocupando gran parte de Gaza y terminando de usurpar más territorios para anexar a su país, que desde hace décadas incumple toda resolución internacional que le exija retirarse de los territorios históricos palestinos y respetar la creación del Estado Palestino.
Redacción NOR SEVAN
La Embajada de Palestina en Argentina nos envió el informe preliminar del costo humano y la crisis general provocadas por el genocidio que el Estado de Israel sigue cometiendo contra el pueblo palestino.
Las últimas cifras oficiales de las trágicas consecuencias causadas por el accionar criminal del ejército de ocupación sionista, principalmente en Gaza, desde el 7 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2023, dan cuenta de más de 19 mil asesinados y 55 mil heridos.
En la Franja de Gaza, los asesinados son más de 18 mil 800 y hay al menos 51 mil heridos, mientras que en Cisjordania, incluida Jerusalén, los asesinados son 288 personas y los heridos más de tres mil cuatrocientos cincuenta.
Los ataques israelíes asesinaron a 8.000 niños, 6.200 mujeres y 695 adultos mayores asesinados. Hay algo más de 7.800 personas en calidad de desaparecidos, con o sin vida, entre ellos 4.700 niños y niñas. Los desplazados por la fuerza son un millón 900 mil personas, el 85% de la población de la Franja.
Ya son 300 los médicos, enfermeros y paramédicos asesinados por los ataques aéreos, terrestres y navales organizados por el gobierno genocida israelí liderado por el criminal de guerra Benjamín Netanyahu. También hay 32 miembros del personal de Defensa Civil y de Rescate y 86 periodistas y personal de prensa, asesinados por el ejército invasor. Hasta el momento son 134 miembros del staff de la ONU cayeron víctimas fatales de los criminales ataques de Israel.
El 60% de la unidades de vivienda de Gaza se encuentran inutilizadas y fueron totalmente o en gran parte destruidas por los ataques por aire, mar y tierra ordenados por el gobierno fascista de Israel. También resultaron destruidas 50 instalaciones de la ONU.
Según la representación diplomática palestina en Buenos Aires, "nos acercamos peligrosamente a sobrepasar el número de víctmas civiles de la Nakba y con un millón novecientos mil desplazados por la fuerza, sobrepasamos el número de aquel fatídico evento, que marcó nuestra historia".
El domingo 17 de diciembre se cumplieron 72 días de lo que es, quizás, una de las más feroces agresiones de Israel contra el pueblo palestino, en el marco del plan genocida que viene llevando a la práctica desde hace más de siete décadas.
El Papa Francisco dijo: "Civiles indefensos están siendo bombardeados y tiroteados. Y esto ha ocurrido incluso dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas. Una madre y su hija, la señora Nahida Khalil Anton y su hija Samar Kamal Anton, fueron asesinadas y otras personas heridas por francotiradores cuando iban al baño... La casa de las Hermanas de la Madre Teresa resultó dañada, su generador fue destruido. Alguien dice: 'Es terrorismo, es guerra'. Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso dice la Escritura que ‘Dios pone fin a las guerras... rompe los arcos y quiebra las lanzas’. Roguemos al Señor por la paz".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Oorganización Mundial de la Salud (OMS) expresó que la organización que preside "está consternada por la destrucción efectiva del Hospital Kamal Adwan, ocurrida los últimos días, dejándolo fuera de funcionamiento y provocando la muerte de al menos 8 pacientes". Y agregó: "Según informes, muchos trabajadores de la salud fueron detenidos. Descubrimos que muchos pacientes tuvieron que autoevacuarse con gran riesgo para su salud y seguridad, y las ambulancias no pudieron llegar al centro. De los pacientes fallecidos, varios murieron por falta de atención sanitaria adecuada, incluido un niño de 9 años. Estamos extremadamente preocupados por el bienestar de los desplazados internos que, según informes, se refugian en el edificio del hospital. El sistema de salud de Gaza ya estaba de rodillas y la pérdida de otro hospital es un duro golpe. Deben cesar los ataques a hospitales, personal sanitario y pacientes. Alto al fuego ahora."
Carl Skau, Director Ejecutivo Adjunto del PMA, señaló que "las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso. A medida que los habitantes de Gaza se vuelven más desesperados, sin ningún lugar a donde ir ni nada que comer, surge la necesidad de un alto al fuego inmediato y la apertura de más cruces fronterizos para la ayuda".
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, puntualizó que "todo indica que Gaza se ha convertido en el lugar más mortífero del mundo para los periodistas. Desde el 7 de octubre, el 6% de los registrados en el Sindicato de Periodistas de Gaza han sido asesinados. Hay que proteger a los periodistas. Debe haber rendición de cuentas".
UNICEF destaca en uno de sus informes que "barrios enteros de Gaza donde los niños solían jugar e ir a la escuela, se han convertido en montones de escombros. Los niños necesitan ya mismo un alto al fuego humanitario, inmediato y duradero"
El ex-director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, reflexionó en que "solía ser un tabú sugerir cualquier relación entre los abusos cometidos por el Gobierno israelí y el aumento del antisemitismo. Sin embargo, ahora incluso los líderes de las principales organizaciones judías estadounidenses están notando esa relación".
Marta Valdés García, Directora Humanitaria de OXFAM, no dudó en decir que "estos son unos de los días y guerras más difíciles que hemos experimentado. Si miras a tu alrededor, encontrarás desplazados, heridos, gente durmiendo en las calles, no hay un lugar seguro en Gaza. Cada zona puede ser peligrosa, todos y cada uno de los lugares pueden ser bombardeados en cualquier momento. Las llamadas zonas seguras dentro de Gaza son un espejismo: desprotegidas, no acordadas ni confiables, no abastecidas y no accesibles. Tenemos temores genuinos de que masas de personas aterrorizadas se vean obligadas a salir de la propia Gaza bajo el pretexto de la 'seguridad'; que esta destrucción militarizada de Gaza está acabando con cualquier posibilidad de seguridad real tanto para los palestinos como para los israelíes. Gaza necesita un alto al fuego ahora y las agencias humanitarias necesitan la garanIa de un acceso seguro para ayudar a su pueblo y salvar vidas".
Comentarios