top of page

"No hay lugar para el oscurantismo ni para el fascismo"

En la ciudad turca de Eskishehir, estudiantes secundarios salieron a las calles para protestar contra el ingreso de los líderes religiosos a las escuelas.

Redacción NOR SEVAN


Estudiantes secundarios de izquierda de varios establecimientos secundarios de Eskişehir, salieron a las calles en protesta ante la posibilidad de que los imanes (líderes religiosos) puedan asistir a clases, a partir del protocolo firmado entre el Ministerio de Educación Nacional y el Muftí .


"¡No sucumbiremos ante el oscurantismo!", "¡No permitiremos la propaganda del AKP (Partido Justicia y Desarrollo, liderado por Erdogan) en nuestras escuelas de la mano de los imanes!", fueron algunas de las frases enfatizadas durante la lectura de la declaración pública elaborada por los jóvenes.


Durante la marcha, se cantaron consignas como "NO, a la sharia, al oscurantismo, al fascismo", "No nos arrodillaremos ante el oscuratismo", "este país es nuestro, no lo dejaremos en manos de fanáticos ni fascistas", "no se arrodillen, defiendan la patria".


En el comunicado de prensa realizado por la Corriente de estudiantes de izquierda de la ciudad, comienza señalando que "en Eskisher, con el protocolo firmado la semana pasada entre la Oficina Nacional de Educación y Mufti, los imanes ingresarían a nuestras aulas y actuarían como mentores para desarrollar nuestros sentimientos espirituales".


Los jóvenes destacan "el calamitoso estado actual del sistema educativo", enfatizando: "Estamos asqueados por el abuso de la religión y el pisoteo del laicismo. Ustedes no entienden que lo último que necesitan las escuelas son más imanes".


"¡No aceptamos esta decisión, que pisotea el laicismo! Dejen de ennegrecer el futuro de este país", señalaron los jóvenes secundarios, quienes denunciaron al gobierno por privilegiar las escuelas privadas, presionar a los docentes y por querer entregar la educación pública a los sectores reaccionarios. "Ya no permitiremos que sigan ignorando a nuestros miles de compañeros estudiantes que no reciben una alimentación saludable en las escuelas públicas, a quienes no pueden acceder a los libros y materiales escolares. Y ahora, quieren privarlos de la educación laica", subrayó la oradora estudiantil.


Para los estudiantes secundarios, "el Ministerio de Educación Nacional se ha convertido en una institución central para la propaganda del AKP (partido de gobierno liderado por Erdogan), en colaboración con las clases dominantes, las comunidades religiosas y las sectas".


Comentários


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page