Nueva promesa europea a Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- 20 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 jul
Mientras Ereván continúa con su desarrollo económico en base a su integración con Rusia y otras ex repúblicas soviéticas, desde Occidente siguen llegando "las tradicionales promesas", que el gobierno de Pashinian presenta casi que como una realidad, que resulta imposible de verificar en el día a día de la mayoría de la sociedad.

Redacción NOR SEVAN
Durante la reunión del presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, celebrada en Bruselas el 14 de julio de 2025, los líderes acogieron con satisfacción el reciente acuerdo político sobre el texto de la Nueva Agenda de Asociación entre la UE y Armenia, que, según ellos, “constituye un hito importante en el compromiso común de profundizar las relaciones”. También celebraron los avances en el proceso de liberalización de visados y la reciente aprobación por parte de Armenia de la Ley sobre el inicio del proceso de adhesión de Armenia a la Unión Europea.
En una declaración conjunta tras la reunión trilateral mantenida entre Pashinian, Costa y von der Leyen, se afirmó que en el marco de la estrategia Global Gateway, se espera que las inversiones de la Unión Europea en Armenia superen los 2.500 millones de euros, destacando que “la UE reafirmó su firme compromiso de apoyar la resiliencia y el desarrollo a largo plazo de Armenia mediante una importante asistencia financiera y técnica”.
Las partes prestaron particular atención a "los medios masivos de comunicación" y para asegurar aún más el control sobre la sociedad, la Unión Europea decidió "apoyar el ecosistema informativo" de Armenia, proporcionando un envío de un millón y medio de euros "para fortalecer los medios de comunicación independientes"...
Costa y von der Leyen agradecieron a Armenia por la estrecha cooperación y las medidas tomadas para evitar la elusión de sanciones impuestas por Occidente contra Rusia.
También se reunieron el Viceprimer ministro de la RA, Mher Grigorian, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para la Cohesión y la Reforma, Raphael Fitot, quienes coincidieron en destacar que “el diálogo político entre Armenia y la UE es más intenso y ha entrado en una nueva etapa”.
Según informó el servicio de prensa del gobierno de la RA, durante la reunión, que tuvo lugar en el marco de la visita de trabajo de Grigorian a Bruselas, los interlocutores señalaron la necesidad de la participación de Armenia en las iniciativas regionales, en particular, discutieron el nuevo enfoque estratégico de la UE hacia la región del Mar Negro.
"Rusia no se mete en los bolsillos de Armenia"
Rusia jamás lo hizo ni va a “meter la mano en los bolsillos de Ereván”, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajarova, al responder a una pregunta sobre la disposición de la Unión Europea a invertir al menos 2.500 millones de euros en Armenia para su sostenibilidad y su inclusión en las iniciativas económicas regionales.

“Aparentemente, estamos hablando del dinero que Bruselas ha prometido repetidamente proporcionar a Ereván. Uno debería preguntarse en qué medida se cumplen estas promesas. Deberían preguntarle en Ereván si recibieron este dinero o no, porque nosotros no vamos a revisar sus bolsillos”, subrayó Zajarova.
“La Comisión Europea, la UE y la OTAN hacen promesas generosas, luego hablan bajo la máscara de estas promesas financieras y luego gestionan los procesos, sacando provecho de la "espuma" y obteniendo beneficios solo para ellos. Además, contabilizan las mismas cantidades varias veces como nueva ayuda”, opinó Zajarova.
Según la diplomática rusa, los formatos en los que Bruselas intenta involucrar a Ereván “tienen como objetivo causar daños e introducir artificialmente inestabilidad en los asuntos regionales”.
Por su parte, el vocero del presidente Vladimir Putin, dijo que “en los últimos años, hemos observado el deseo de Armenia por buscar un supuesto equilibrio en diferentes direcciones”.
Dmitri Peskov puntualizó que “sabemos muy bien qué le aporta específicamente a Armenia su pertenencia a la Comunidad Económica Euroasiática y tendremos que ver qué le aportará su acercamiento a la Unión Europea”.
Sin embargo, destacó que su país sigue interesado en “mantener la máxima interacción en todos los ámbitos y en todas las direcciones” y que “además del formato multilateral, seguimos unidos por relaciones bilaterales muy estrechas, y mantenemos la intención de seguir desarrollándolas”.













Comentarios