top of page

Nueva reunión Pashinian-Aliyev-Michel en Bruselas

Se realizará mañana, domingo 22, mientras los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán siguen acusándose mutuamente de no cumplir lo pactado.

Foto de archivo de la última reunión Pashinian-Michel-Aliyev

Redacción NOR SEVAN


Se confirmó que el primer ministro armenio Nikol Pashinian realizará una visita de trabajo a Bruselas el 22 de mayo. El mismo día, el Primer Ministro mantendrá una conversación con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


Se informó también que está prevista una reunión trilateral en Bruselas entre el Primer Ministro de la República de Armenia Nikol Pashinian, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.


"No se espera la firma de ningún documento durante la reunión trilateral", dijo el Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorian, al ser consultado por la prensa y saliendo al cruce de algunas versiones que comenzaron a circular al respecto.


Grigorian también hizo referencia a las críticas recibidas desde la oposición, debido a que el temario de la reunión que se va a llevar a cabo en Bruselas es secreto. "Esta es al menos una crítica extraña, porque todos conocen la agenda actual de nuestras discusiones con Azerbaiyán. Está conformada por los puntos presentados por nosotros y por Azerbaiyán para la normalización de nuestras relaciones o el inicio de las negociaciones de paz, e incluyen cuestiones tales como la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, la devolución de los prisioneros de guerra que aún permanecen en Bakú, la averiguación del destino de quienes siguen desaparecidos, el desbloqueo de las comunicaciones regionales, la delimitación y demarcación de nuestras fronteras, así como temas relacionados con el inicio de los trabajos de la comisión bilateral de seguridad fronteriza. Es la misma agenda que se discutió en reuniones anteriores", enfatizó el Secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, aclarando que finalizado el encuentro se difundirá un documento informando los resultados de lo discutido.


"Estados Unidos da la bienvenida al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán", dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, al comentar sobre la próxima reunión trilateral entre Pashinian, Aliyev y Michel.


"Seguimos comprometidos con la promoción de un futuro pacífico, democrático y próspero para la región del sur del Cáucaso. Instamos a que continúe este diálogo y a que las partes intensifiquen sus compromisos diplomáticos", agregó el funcionario norteamericano, especificando que este proceso debe finalizar "en un acuerdo de paz integral".


Recordemos que hace una semana atrás, los ministros de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, se reunieron en Dushambé, capital de Tayikistán, con la mediación de su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien decía: "Nos interesa que el Cáucaso Sur se convierta en una zona de paz, desarrollo sostenible y prosperidad".


Esta nueva reunión trilateral entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán, con la mediación del presidente del Consejo Europeo, se da en el marco de una serie de acusaciones realizadas por Azerbaiyán contra Armenia, que fueron desmentidas y tildadas como falsas por Ereván.


"En la noche del 20 de mayo, unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia dispararon contra las posiciones del ejército azerbaiyano en dirección a la aldea de Yellidzha, región de Kalbachar", dice el informe de hoy del Ministerio de defensa de Azerbaiyán.


"La declaración del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán de que en la tarde-noche del 20 de mayo, unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia dispararon contra posiciones militares azerbaiyanas ubicadas en la parte oriental de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, es desinformación. La situación en la frontera es relativamente estable y está bajo el control total de las Fuerzas Armadas de Armenia", señaló en su mensaje de respuesta el Ministerio de Defensa de Armenia.


Por otra parte, el viceprimer ministro armenio Mher Grigorian habló de los problemas no resueltos con Azerbaiyán y aseguró que su gobierno está comprometido con la implementación estricta de los compromisos establecidos en las declaraciones tripartitas de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. Lo hizo ayer, viernes, durante la reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex Unión Soviética).


"El más grave de los problemas no resueltos es la cuestión de los prisioneros de guerra armenios retenidos por Azerbaiyán después de la agresión militar a gran escala contra el pueblo de Nagorno Karabaj, que se detuvo gracias a los esfuerzos de mediación de Rusia y al despliegue del contingente ruso para el mantenimiento de la paz. Según los datos confirmados por la parte azerbaiyana, 38 militares y civiles armenios siguen cautivos en Bakú. Esto constituye una violación a las normas y principios del derecho internacional humanitario", subrayó Grigorian, puntualizando que “el Gobierno de Armenia mantiene su compromiso de aplicar estrictamente las obligaciones establecidas en las declaraciones tripartitas de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán de fecha 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021”.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page