Nuevas bases rusas en la frontera con Azerbaiyán

Mientras Bakú desarrolla su alianza militar con Israel y Turquía (OTAN), Ereván fortalece su seguridad profundizando los acuerdos con su aliado estratégico.

Redacción NOR SEVAN


Los medios periodísticos de Armenia dan cuenta que se ha reanudado la construcción de refugios modulares para las fuerzas armadas rusas en el pueblo de Aiguepar, en la frontera con Azerbaiyán.


El 29 de junio, el sitio web "Hayelí" informaba que los residentes del poblado contaron que la nueva unidad de control fronterizo está siendo construida en los terrenos de un pequeño aeropuerto local que funcionó durante la época soviética.


Asimismo, se difundió la información de que en la región de Noyemperian, más exactamente en la aldea Voskepar, del lado izquierdo de la carretera principal Voskepar-Baghanis, también se han reiniciado los trabajos de construcción de refugios para el ejército ruso. En esta primera etapa se están cavando pozos, nivelando la tierra e instalando lo necesario para que el área cuente con los servicios básicos.


De esta forma, y a pesar de que el sector antirruso del gobierno -acompañado por las ONG financiadas por Occidente- intensifica su prédica y accionar, queda claro que la seguridad y la soberanía de la República de Armenia dependen en gran medida de la ayuda y la solidaridad de su aliada estratégica: Rusia. Y así lo entiende la mayoría del pueblo.

Se debe tener en cuenta lo sucedido en la última guerra de Karabaj y que rol cumplieron los distintos actores regionales e internacionales. Recordemos que Azerbaiyán tiene como sus principales aliados militares a Turquía e Israel: el primero, miembro de la OTAN y delfín de los Estados Unidos en el Cáucaso, el Mediterráneo y el algunos países árabes; el segundo, gendarme de los intereses imperiales en Medio Oriente y cómplice histórico de la larga lista de acciones terroristas, golpes militares y crímenes cometidos por los Estados Unidos en distintos puntos del planeta.


Tenemos que tener siempre presente, como lo señala puntualmente Yervant Khosrovian, responsable del sitio web armenio-alemán "Nor Khosk", que "la cooperación militar entre Azerbaiyán y Turquía se estableció por primera vez en 1992 con la firma de un acuerdo de entrenamiento y cesión de armamento militar entre los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía. Azerbaiyán comenzó a cooperar con la OTAN en 1994" y desde ese momento "el personal militar de Azerbaiyán es entrenado por especialistas militares de la OTAN. La OTAN considera a Azerbaiyán su socio más importante en el Cáucaso Sur. Y para los Estados Unidos, Azerbaiyán es un socio estratégico".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco