Nuevo ataque israelí a la mezquita Al-Aqsa

El gobierno sionista continúa su criminal política de opresión sistemática y represión permanente sobre el pueblo palestino.

Redacción NOR SEVAN


Hoy, domingo, las fuerzas israelíes volvieron a atacar a los creyentes musulmanes y desalojaron la mezquita con granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. Según TELESUR, "cerca de una decena de palestinos resultaron heridos y al menos tres arrestados este domingo tras una nueva incursión de las fuerzas sionistas en la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén Ocupada".


Por su parte, la Media Luna Roja Palestina reportó que sus médicos trataron a al menos unos diez palestinos heridos tras la incursión de las fuerzas israelíes en el templo sagrado, de los cuales tres necesitaron ser hospitalizados.


El objetivo de las fuerzas represivas israelíes era sacar a los palestinos del lugar para que los colonos judíos pudieran celebrar la Pascua dentro de los patios de la mezquita.

Esta es la segunda redada en este recinto en menos de 48 horas, que sucede en el mes del Ramadán, en el marco de una escalada de tensiones entre los ciudadanos palestinos, por un lado, y los extremistas israelíes y las fuerzas del régimen sionista, por el otro.


El primer ataque tuvo lugar en la madrugada del viernes. Según lo narrado por el corresponsal de PalestinaLibre.org, "los patios de la mezquita de Al-Aqsa se convirtieron en un campo de batalla al asaltar y profanar este lugar sagrado y agredir a los fieles que ayunaban y arrestar a cientos de ellos. Cientos de agentes israelíes se ensañaron con los fieles y visitantes.


Agentes israelíes en las azoteas disparando indiscriminadamente balas de metal a los asistentes. Bombas de sonido y bastones. Balas de goma y gas pimienta… insultos, empujones y palizas… Todo esto fue utilizado para evacuar a los fieles de la Mezquita de Al-Aqsa en un momento en que cientos estaban atrapados dentro de la Mezquita de Al-Qibli, adyacente a la mezquita principal.


Después de evacuar Al-Aqsa y asediar a algunos en la Cúpula de la Roca, las fuerzas fuertemente armadas irrumpieron en la sala de oración de Al-Qibli, golpearon a los presentes, les apuntaron con armas, los obligaron a sentarse en el suelo y los ataron, y después media hora los llevaron a la Plaza de la Puerta de Mughrabi cercana a la explanada de las mezquitas para trasladarlos a los centros de detención, mientras se confiscaban los teléfonos y las identidades de cientos de detenidos.

También fueron brutalmente agredidos los médicos y los equipos de auxilio que acudieron a socorrer a los heridos", reportó el periodista.


La agencia de noticias AFP informó que un responsable de la Media Luna Roja palestina aseguró que "153 heridos palestinos fueron trasladados" a hospitales de Jerusalén y "decenas" fueron atendidos en el lugar. Por su parte, la policía israelí informó de tres heridos entre sus efectivos.


Según una ONG de defensa de los presos palestinos, unas 400 personas fueron detenidas.


El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino denunció el sábado el "fascismo, malicia, odio y racismo" de las fuerzas policiales israelíes que el viernes "asaltaron" la Explanada de las Mezquitas y provocaron más de 150 heridos, "incluidos muchos niños".


El Gobierno palestino comparó la postura ambigua de muchos países frente a situaciones similares. "Es evidente que aplican un doble rasero sobre la cuestión palestina en contraste con las declaraciones que leemos a diario sobre otras cuestiones globales que ocurren en un continente no muy lejano", puntualizaron las autoridades palestinas, haciendo alusión clara a la posición adoptada por Estados Unidos y Europa en Ucrania.


Por otra parte, un organismo defensor de los derechos humanos detalló que las fuerzas israelíes han intensificado “significativamente” el asesinato y la represión contra los palestinos en la Cisjordania ocupada y Al-Quds (Jerusalén) durante los últimos días.

"El ejército de Israel ha asesinado cinco veces más palestinos en lo que va de 2022 que el mismo período en 2021, luego que el Gobierno del primer ministro Naftali Bennett autorizó a las fuerzas represivas plena libertad de acción", señalaron desde la organización.


El Monitor Euro-Med de Derechos Humanos precisó que desde principios de abril los militares israelíes asesinaron a 18 palestinos en Cisjordania y Jerusalén oriental, y en lo que va del año "Israel mató a 47 palestinos, incluidos ocho niños y dos mujeres".


Fuentes: TELESUR-Resumen Latinoamericano



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco