Nuevo juicio contra las ex-autoridades de Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- hace 58 minutos
- 2 Min. de lectura
Luego de haber sido sobreseídos, desde el gobierno instruyeron a la Fiscalía a reclasificar la causa, movida que fue aceptada por el Tribunal, que abrió una nueva causa penal con Robert Kocharian, Seyran Ohanian y otras ex-autoridades del país.

Redacción NOR SEVAN
El Tribunal Anticorrupción de Armenia decidió aprobar nuevos cargos contra el ex presidente de la república Robert Kocharian, así como contra el ex ministro de Defensa Seyran Ohanian, el General Yuri Khachaturov y el ex ministro de Gobierno, Armén Guevorguian, lo que despertó nuevas protestas de la oposición.
Inicialmente, los cuatro fueron acusados en virtud del artículo 300.1 del Código Penal, por alteración del orden constitucional por los sucesos del 1 de marzo de 2008. Sin embargo, en 2021, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de este artículo, por lo que los acusados fueron sobreseídos.
A pesar de ello, la fiscalía insistió en que las acciones podían ser reclasificadas, lo que “casualmente sucedió” luego de que la Corte Suprema apeló ante el Tribunal Constitucional, que finalmente dictaminó en julio de 2024 que el cargo podía modificarse antes de dictar sentencia, incluso si el artículo original se consideraba inconstitucional. Posteriormente, el 12 de septiembre de 2024, la Corte Suprema revocó la sobreseimiento del caso y lo envió de regreso para un nuevo juicio.
Ahora, después de más de un año del nuevo juicio, el tribunal ha aprobado oficialmente un cambio en los cargos: ahora, en lugar de "intento de Golpe de Estado, quienes habían sido reelectos son acusados de abuso de poder o de exceder la autoridad oficial.
Queda claro que este juicio también forma parte de la campaña de hostigamiento, persecución, represión, judicialización y arrestos a los que son sometidos todos aquellos que están de acuerdo con Pashinian y sus secuaces, entre ellos autoridades provinciales y comunales opositoras, y dirigentes políticos, sociales, religiosos y empresarios que se oponen a la política de entrega del actual gobierno armenio.













Comentarios