top of page

Nuevos acuerdos entre Armenia, Azerbaiyán y los copresidentes del Grupo Minsk

Hoy se reunieron en Ginebra los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE con los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán. Acordaron un serie de medidas, entre ellas no atacar deliberadamente a poblaciones civiles.

Redacción NOR SEVAN


La portavoz del ministro de Relaciones Exteriores, Anna Naghdalian anunció que el encuentro en Ginebra, después de seis horas, finalizó. Allí, se reunieron los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, Igor Popov (Rusia), Stehpan Visconti (Francia) Andrew Shofer (EE.UU.), con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, y el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov.


De las consultas participaron el Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE (PRCiO, por sus siglas en inglés) Andrzej Kasprzyk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el presidente de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.


Finalizada la reunión los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE emitieron una declaración en la que "pidieron una vez más a las partes que implementen, en su totalidad, sus compromisos, incluido el establecimiento inmediato de un alto el fuego humanitario", conforme a lo acordado con la mediación de Moscú, Paris y Washington.


Se acordaron tomar una serie de medidas que incluyen:

  • Las partes no atacarán deliberadamente a poblaciones civiles u objetos no militares de conformidad con el derecho internacional humanitario; 

  • Las partes participarán activamente en la implementación de la recuperación y el intercambio de restos en el campo de batalla proporcionando al CICR y a la PRCiO a las garantías de seguridad necesarias para la facilitación; 

  • Las partes entregarán al CICR y PRCiO, en el plazo de una semana, una lista de los prisioneros de guerra actualmente detenidos con el fin de proporcionar acceso y eventual intercambio;

  • Las partes proporcionarán comentarios y preguntas por escrito relacionados con los posibles mecanismos de verificación del alto el fuego de acuerdo con el punto 2 de la declaración conjunta del 10 de octubre.

Las partes participaron en un intercambio de opiniones abierto y sustantivo con el objetivo de aclarar sus posiciones de negociación. Los Copresidentes aseguraron continuar trabajando intensamente con las partes en conflicto para encontrar una solución pacífica del conflicto.  


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page