top of page

Occidente-Armenia: otra delegación europea visitó Armenia

Así como Estados Unidos designó un agregado militar en su embajada de Ereván, Armenia hizo lo propio, pero en su embajada en Londres.



Redacción NOR SEVAN


El Primer Ministro armenio Nikol Pashinian recibió la pasada semana a los miembros del Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, encabezados por Delphine Pronk.


El Primer Ministro acogió con satisfacción la visita de la delegación a Armenia y subrayó el desarrollo constante de la cooperación entre Armenia y la Unión Europea. En ese contexto, destacó la celebración de la reunión conjunta de alto nivel entre Armenia, la UE y los Estados Unidos en Bruselas, el pasado 5 de abril. Nikol Pashinian enfatizó la importancia de la asistencia de la UE en la implementación efectiva de reformas democráticas en Armenia, destacando que el desarrollo constante de la democracia es de importancia estratégica para el gobierno que él encabeza.


Los interlocutores discutieron cuestiones relacionadas con los acontecimientos que tienen lugar en la región y el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. El primer ministro destacó la importancia de implementar los acuerdos alcanzados como resultado de las reuniones celebradas el 6 de octubre de 2022 en Praga, el 14 de mayo y 15 de julio de 2023 en Bruselas y el 5 de octubre de 2023 en Granada. Según estos acuerdos, la República de Armenia y la República de Azerbaiyán reconocen mutuamente su integridad territorial sobre la base de la Declaración de Alma-Ata de 1991.


El Primer Ministro reafirmó el compromiso del Gobierno armenio con los acuerdos mencionados y presentó el proyecto "Encrucijada de paz", añadiendo que la posición de Armenia se expresa plenamente en el proyecto mencionado. Pashinian destacó el papel de la misión civil de observadores de la Unión Europea en Armenia para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región, aunque no brindó ejemplos concretos de ese "papel destacado" que cumplen los observadores europeos. Tampoco lo hicieron losmiembros de ladelegación visitante, quienes llegaron acompañados por varios diplomáticos europeos acreditados en Ereván.


Se hizo referencia a los problemas humanitarios de los desplazados de Nagorno Karabaj, destacado el apoyo constante de la comunidad internacional para superar los problemas socioeconómicos que viven los ciudadanos de Artsaj refugiados en Armenia.


Armenia designa agregado militar en Londres


El Gobierno de Armenia ha decidido nombrar un agregado militar en la Embajada de Ereván en el Reino Unido de Gran Bretaña.


A iniciativa del Ministerio de Defensa, la propuesta dice que el agregado militar acreditado en el Reino Unido debe realizar un trabajo representativo, que incluye establecer y profundizar vínculos oficiales entre los departamentos militares de los dos países, desarrollar relaciones en el sector militar, monitorear la implementación de programas de cooperación, brindando asistencia durante la organización de visitas de delegaciones del Ministerio y de las fuerzas armadas.


El agregado militar armenio en Londres comenzará sus funciones el 1 de enero de 2025.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page