Octavo día de la defensa de Artsaj

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán bombardearon con misiles de largo alcance a Stepanakert, que quedó devastadas y sin energía.

Por Emiliano Fidel Lomlomdjian


El Centro de Información Unificado de Armenia (CIUA) notificó hoy que Azerbaiyán sigue utilizando armas prohibidas contra zonas civiles pacíficas de Artsaj, incluyendo Stepanakert. El Ejército de Defensa se defendió dando golpes a las instalaciones militares azeríes más importantes.


Durante la madrugada de hoy, la situación en la zona de conflicto fue relativamente estable con tensiones en la dirección sur. Ya por la mañana, la capital de Karabaj amaneció con bombardeos de el Fuerzas Armadas de Azerbaiyán. Los barrios civiles fueron devastados por los ataques con cohetes, la ciudad no tiene energía y la subestación eléctrica y la sede del operador móvil también fueron destruidas.


En este sentido, el presidente de la República de Artsaj denunció que "a pesar de las numerosas advertencias, el ejército terrorista azerbaiyano sigue atacando a los civiles en Stepanakert utilizando sistemas de cohetes Polonez t Smerch MLRS". "Toda la responsabilidad por esto recae en el liderazgo militar y político de Azerbaiyán", expresó.


Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia se manifestó sobre los recientes acontecimientos en la zona de conflicto. "Azerbaiyán, junto con Turquía, y con la participación masiva de mercenarios extranjeros desde Medio Oriente, continúan las hostilidades militares a gran escala contra la República de Artsaj", informaron. Las ciudades de Stepanakert y Martakert son atacadas con el uso de misiles de largo alcance y la participación de la fuerza aérea.


"El objetivo contra la población civil y la infraestructura por parte de los líderes militares y políticos de Azerbaiyán es una violación grave del derecho internacional humanitario, y este último tendrá plena responsabilidad por este crimen de guerra", remarcaron desde la Cancillería.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa está siguiendo de cerca todo el accionar de las fuerzas armadas azeríes. Las autoridades de Artsaj instaron a los periodistas a abandonar Stepanakert ante los continuos ataques y bombardeos de la ciudad, ya que no es posible brindar seguridad a la prensa.


El defensor de los Derechos Humanos de Artsaj Artak Beglarian hizo un llamamiento a la comunidad internacional, donde presentó los crímenes de guerra perpetrados por Azerbaiyán contra la población civil.



Según los últimos informes oficiales, murieron 202 militares y 8 civiles armenios y hubo más de doscientos heridos armenios. No hay información oficial sobre Azerbaiyán, pero desde Armenia informaron que tiene 2.730 víctimas fatales, más de 4.400 heridos y una una pérdida significativa de equipo militar.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina