Oficialmente, Nikol Pashinian fue nombrado Primer Ministro de Armenia

El presidente Sarkissian firmó el decreto que designa al nuevo premier. Además, Arshak Karapetian fue elegido como Ministro de Defensa.

Redacción NOR SEVAN


El presidente armenio Armen Sarkissian designó como primer ministro del país a Nikol Pashinian, cargo al que fue propuesto hoy en la sesión inaugural del Parlamento, donde su partido cuenta con 71 de los 107 escaños. El premier, de 46 años, tiene a partir de hoy un plazo de 15 días para conformar el Gabinete. Después, dispondrá de otros veinte días para presentar su programa de gobierno a la Asamblea Nacional, el legislativo unicameral armenio.


"En virtud del punto 1 del artículo 149 de la Constitución se nombra primer ministro a Nikol Pashinian", señala el decreto presidencial.

La sesión inaugural comenzó con un minuto de silencio por los caídos en la guerra de los cuarenta días en Artsaj. En su intervención, el presidente de Armenia hizo un llamamiento a la unidad. "No le permitiremos a nadie dividir a nuestro pueblo por criterios geográficos, políticos u otros. El objetivos principal de todos nosotros deber ser: defender, conservar y desarrollar nuestro Estado", subrayó Sarkissian.


Los diputados opositores acudieron a la apertura con camisetas blancas que llevan impresas fotografías en blanco y negro de dos diputados del bloque "Alianza Armenia" que se encuentran arrestados acompañadas de la leyenda "Presos políticos". Las dos fuerzas opositoras que tienen representación parlamentaria son la "Alianza Armenia", con 29 diputados, y "Tengo el Honor", con 7 escaños.


Por otro lado, el presidente de Artsaj Arayik Harutiunian felicitó a Pashinian por el nombramiento. "Estoy seguro de que el gobierno de Armenia logrará aumentar el papel y la reputación de Armenia en las relaciones internacionales y continuará trabajando de manera consistente y efectiva para proteger los derechos de los armenios de Artsaj, eliminar las consecuencias de la guerra y para el reconocimiento internacional de la República de Artsaj, profundizando aún más las relaciones entre las dos repúblicas armenias", expresó el líder de Karabaj.


Hubo otro nombramiento en esta jornada. Sarkissian firmó el decreto que designó a Arshak Karapetian como Ministro de Defensa. Antes de este cargo, se desempeñó como Subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN