top of page

"Azerbaiyán ignoró el llamado de la ONU a una tregua global durante la pandemia y atacó Karabaj"

El canciller armenio Ara Aivazian denunció hoy ante las Naciones Unidas las agresiones iniciadas por el gobierno de Aliyev en la región de Artsaj. Además, manifestó su preocupación por la situación actual de los prisioneros armenios.

Redacción NOR SEVAN


"Azerbaiyán ignoró el llamado del secretario general de la ONU a cumplir una tregua global durante la pandemia de coronavirus y atacó Nagorno-Karabaj", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia Ara Aivazian en la sesión de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos.


El Canciller hizo referencia a la situación en Artsaj y presentó el problema de los prisioneros de guerra y los desaparecidos. Además, denunció los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán contra la población civil armenia, durante la guerra de los cuarenta días.


En la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aseguró que "Azerbaiyán nunca ocultó que tenía como objetivo eliminar la identidad armenia de Karabaj, y con la ayuda de Turquía y de miles de mercenarios y terroristas cometió atrocidades masivas". "Así, los horrores del genocidio armenio perpetrado a comienzo del siglo XX se repitieron en nuestra región, por sugerencia y apoyo del mismo criminal", enfatizó Aivazian.


En este sentido, informó que durante los 44 días de hostilidades, el ejército azerbaiyano cometió horribles crímenes y atrocidades, bombardeando deliberadamente infraestructuras civiles (edificios de departamentos y casas particulares), escuelas, hospitales, maternidades, mercados, carreteras y sistemas de comunicación, entre otros objetivos. Ese mismo ejército profanó los monumentos culturales y religiosos armenios ubicados en el territorio de Artsaj, como iglesias, jachkares (cruces de piedra) y cementerios.


"Un ejemplo de las atrocidades cometidas fue el ataque con misiles contra la catedral de Ghazanchetsots en Shushi", denunció el Canciller. Además, recordó "uno de los episodios más terribles de la guerra": la masacre de civiles en Hadrut, que fue considerada un crimen de guerra por el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Según Aivazian, "la agresión contra Artsaj demostró que los mecanismos de alerta temprana de la ONU no funcionan". También, alertó que el uso de la fuerza para reprimir el derecho a la autodeterminación es una flagrante violación de la Carta de la ONU, que establece que todas las disputas internacionales deben resolverse pacíficamente.


Por último, el Ministro de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por la situación de los rehenes y prisioneros armenios en Azerbaiyán, que siguen cautivos a cuatro meses del alto el fuego en Karabaj. "El regreso de estos prisioneros y detenidos es un problema de extrema urgencia y requiere una solución urgente", cerró.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page