La Presidenta de la OSCE mantuvo reuniones con el Primer Ministro y el Presidente de Armenia

Ann Linde consideró necesaria la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj. La representante en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa también viajará a Azerbaiyán.

Linde en el encuentro con Pashinian

Redacción NOR SEVAN


La presidenta en ejercicio de la OSCE Ann Linde manifestó que es necesario reconocer el derecho a la autodeterminación de los armenios de Artsaj. Según informó la Oficina del Primer Ministro, Nikol Pashinian recibió a una delegación encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia.


El Premier armenio acogió con satisfacción la visita de la Presidenta de la OSCE y le deseó una fructífera actividad en esta misión. Pashinian destacó la importancia de una estrecha cooperación con la organización europea para garantizar la estabilidad y la seguridad. También, resaltó que la solución del conflicto de Karabaj sólo es posible en el marco de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. En este sentido, dijo que hay que hacer realidad el derecho de los armenios de Artsaj a la libre determinación.


Según el Primer Ministro, solo mediante esfuerzos constructivos y la creación de un entorno apropiado será posible establecer la estabilidad y la paz duradera en la región, "pero las declaraciones agresivas y destructivas en curso del Presidente de Azerbaiyán no contribuyen".

En la reunión, Pashinian dijo que quedan muchas cuestiones sin resolver, como el Estado de Karabaj, las cuestiones humanitarias, la identidad del patrimonio cultural y el regreso de los prisioneros de guerra. Continuó destacando el importante papel de la OSCE en las soluciones a estos problemas.


Por su parte, Ann Linde resaltó el trabajo de los copresidentes del Grupo de Minsk en la solución del conflicto de Artsaj y los esfuerzos de su representante personal para lograr una solución duradera y la paz. "La OSCE y la comunidad internacional en su conjunto tiene un papel que desempeñar para abordar la situación inmediata actual ayudando a las partes a encontrar formas de resolver el problema", manifestó. Al mismo tiempo, la Ministra sueca subrayó la importancia de respetar el derecho internacional humanitario.



Además, la Presidente en ejercicio de la OSCE se reunió hoy con el presidente Armen Sarkissian. El mandatario armenio señaló que es importante la presidencia de Suecia en la OSCE para Armenia en tiempos difíciles.


Sarkissian se refirió a la guerra desatada por Azerbaiyán contra Artsaj, sus consecuencias, la situación actual y los desafíos. En este contexto, se debatió una amplia gama de cuestiones de seguridad y estabilidad regionales. El Presidente se refirió particularmente a las cuestiones humanitarias y señaló que Azerbaiyán sigue violando el derecho internacional humanitario al detener a prisioneros de guerra y civiles armenios.


Las partes se refirieron a las prioridades de la presidencia de Liden en la OSCE, así como a la agenda de las relaciones bilaterales armenio-suecas. Ambos aseguraron que los dos países tienen un gran potencial de cooperación.


La Presidenta de la OSCE y el canciller de Artsaj.

Por úlitmo, Linde mantuvo hoy en Ereván un encuentro diplomático con el canciller de Artsaj David Babayan. El representante personal del presidente de la OSCE, Andrzej Kasprzyk, el representante permanente de Artsaj en Armenia Serguei Ghazarian y otros funcionarios participaron en la reunión.


Los diplomáticos discutieron cuestiones relacionadas con la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Artsaj. Babayan destacó la necesidad de reanudar el proceso de negociación bajo los auspicios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE con el objetivo de encontrar una solución integral y justa del conflicto.


El Canciller karabajtsí informó sobre las consecuencias humanitarias de la guerra de los cuarenta días desatada por Azerbaiyán con el apoyo de Turquía y los terroristas internacionales contra Artsaj. Denunció la inadmisibilidad de utilizar el sufrimiento de las personas, tanto las que se encuentran en cautiverio como sus familiares como moneda de cambio política. El ministro le pidió Linde que realice todos sus esfuerzos para garantizar que Azerbaiyán cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.



Según informó el servicio de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Ann Linde visitará en estos días Azerbaiyán. Durante su estadía, se reunirá con el presidente Ilham Aliyev, el canciller Jeyhoun Bayramov y el primer ministro Ali Asadov para discutir sobre el conflicto de Artsaj y el papel actual de la organización europea en la resolución del conflicto.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN