Otra "exigencia" de Aliyev, y van...
Mientras el primer ministro de Armenia asegura que la firma de la paz con Azerbaiyán está al alcance de la mano -así lo afirmó en la ONU-, el presidente azerbaiyano no para de presentar "exigencias" y de azuzar a su pueblo contra los armenios.
Redacción NOR SEVAN
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, añadió una más a sus numerosas exigencias dirigidas a Armenia, afirmando que Armenia debería pedir disculpas por los crímenes cometidos. Lo dijo durante su discurso en la conferencia internacional que se desarrolla en Bakú, titulada "El cambio climático y los derechos humanos".
El presidente azerbaiyano aseguró que Armenia se niega a proporcionar información sobre los desaparecidos durante la guerra de fines del siglo pasado y de brindar los datos sobre los lugares específicos de sus entierros.
"Armenia, incumpliendo sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, se niega a proporcionar información sobre la suerte de las personas desaparecidas en la Primera Guerra de Karabaj y la ubicación exacta de las fosas comunes. Armenia debería pedir perdón por todos estos crímenes", enfatizó Aliyev.
El líder del Estado azerbaiyano, que desde la ocupación de Artsaj destruye y se apropia de los monumentos armenios en todo el territorio de la otrora Región Autónoma de Nagorno-Karabaj (Unión Soviética), habló de los "daños causados" por los armenios y de la "destrucción de monumentos religiosos y culturales de valor universal" que llevó adelante durante las décadas en que duró "la ocupación" (así llama Azerbaiyán al período en el que el pueblo de Artsaj se autodeterminó).
“Aunque el conflicto ha terminado, desgraciadamente, las pesadas consecuencias de los treinta años de agresión militar de Armenia aún se mantienen, lo que supone una gran amenaza para la vida humana y el medio ambiente. Armenia, al cometer ecocidio, urbicidio y culturocidio en nuestros territorios, que ha mantenido ocupados durante mucho tiempo, ha contaminado nuestras tierras y ríos, ha destruido nuestros bosques, ha arrasado nuestras ciudades y pueblos, y ha colocado numerosas minas que amenazan el derecho de las personas a vivir aquí y causan graves daños al medio ambiente. Al mismo tiempo, el patrimonio cultural de nuestro pueblo, de importancia universal para la humanidad, fue destruido, nuestros monumentos religiosos y culturales fueron arrasados", señaló el jefe del gobierno de Azerbaiyán.
Continuando con su retórica provocadora, que sigue envenenando con nazionalismo a las nuevas generaciones, el presidente Ilham Aliyev expresó su confianza en que los azerbaiyanos regresarán a "Azerbaiyán Occidental" (así se refieren en Bakú al territorio soberano de la República de Armenia).
"El pueblo de Karabaj, que nunca vivió en esas tierras, pero vivió con el deseo de regresar allí, está regresando hoy a Karabaj. Estoy seguro de que veremos la misma imagen cuando regresemos a Azerbaiyán occidental", afirmó el presidente Ilham Aliyev, aliado de Erdogan y Netanyahu.
Comments