Otro sábado de cultura armenia

La Orquesta de la Unión Cultural Armenia realizó una entrevista en vivo con la cantante Mirta Satdjian. Durante más de una hora, hablaron de su carrera artística y la música armenia.

Por Redacción NOR SEVAN


El sábado 1 de agosto de 2020, en esta época de cuarentena y aislamiento por la pandemia del coronavirus, la Unión Cultural Armenia logró una vez más ser protagonista de una gran actividad cultural. En esta oportunidad fue el director de la Orquesta de la UCA, el maestro Andrés Istephanian, quien con el inicio del ciclo “Diálogos desde la música”, logró mantener cautivos durante una hora y media a un centenar de personas, que se habían dado cita a la convocatoria a través de Facebook.


En el tradicional horario de las 20 de los sábados del vivo de #KaianeEnCasa, Andy comenzó esta propuesta con una invitada de lujo: la querida Mirta Satdjian, una de las principales voces de la canción armenia en la diáspora, particularmente en el Río de la Plata.


Antes de dar inicio a la entrevista, el maestro Istephanian presentó a uno de los integrantes de la Orquesta de la Unión Cultural Armenia, al joven Vartán Stepanian. El violinista del ensamble contó sus inicios en la música, su trayectoria individual y en la orquesta, y otros detalles interesantes relacionados con su desarrollo artístico.


Después, comenzó el "diálogo desde la música" con Mirta Satdjian. Seguramente, muchos la conocen desde siempre. También, se sabe que fue alumna del Bakchellian, que allí dio sus primeros pasos como cantante, que fue apadrinada por el inolvidable compañero Arturo Kouyoumdzian –dueño de una voz inigualable-, que participó en innumerables festivales y actos culturales, que estudió en el Conservatorio de la entonces Armenia Soviética, que aquí integró Música Armenia 100x100, que conoció y cantó junto a las principales figuras de la música y la canción armenia de la época de oro (décadas de los 70 y 80 del siglo veinte)… Y así, se podría seguir enumerando un sinfín de momentos de la vida de Mirta que se recuerdan por haber sido contemporáneos o porque ella lo contó en alguna oportunidad.


Y a pesar de todo eso que contamos, el diálogo del sábado entre Andy y Mirta no sólo completó el conocimiento sobre la carrera artística de Mirta, sino que hizo viajar en el tiempo hacia una época hermosa de la vida, colectivizando aquella experiencia personal de estudiar en la Armenia Soviética, de vivir allí, de compartir con estudiantes de otros países, de convivir e interactuar con aquellos gigantes de la música y la canción armenia, que se conocían a través de los discos de pasta y de los cassetes.


No es la intención de esta nota contarles el diálogo ni los momentos más trascendentes de un todo, que resultó interesante y emotivo del principio al fin. Simplemente, a quienes no tuvieron la oportunidad aún de ver y escuchar la primera emisión de “Diálogos desde de la música”, los invitamos a hacerlo sin falta.



Nuestra felicitaciones a la Orquesta de la UCA, a su director Andy Istephanian por esta nueva iniciativa y a Mirta, por habernos compartido sus vivencias y su enorme conocimiento, además de haber rescatado un momento importante de la milenaria historia del pueblo armenio, como lo fue el período soviético, época de su verdadero renacimiento nacional, social y cultural, justamente en el año del Centenario de la República Socialista Soviética de Armenia.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina