top of page

Otro sábado de cultura armenia

La Orquesta de la Unión Cultural Armenia realizó una entrevista en vivo con la cantante Mirta Satdjian. Durante más de una hora, hablaron de su carrera artística y la música armenia.

Por Redacción NOR SEVAN


El sábado 1 de agosto de 2020, en esta época de cuarentena y aislamiento por la pandemia del coronavirus, la Unión Cultural Armenia logró una vez más ser protagonista de una gran actividad cultural. En esta oportunidad fue el director de la Orquesta de la UCA, el maestro Andrés Istephanian, quien con el inicio del ciclo “Diálogos desde la música”, logró mantener cautivos durante una hora y media a un centenar de personas, que se habían dado cita a la convocatoria a través de Facebook.


En el tradicional horario de las 20 de los sábados del vivo de #KaianeEnCasa, Andy comenzó esta propuesta con una invitada de lujo: la querida Mirta Satdjian, una de las principales voces de la canción armenia en la diáspora, particularmente en el Río de la Plata.


Antes de dar inicio a la entrevista, el maestro Istephanian presentó a uno de los integrantes de la Orquesta de la Unión Cultural Armenia, al joven Vartán Stepanian. El violinista del ensamble contó sus inicios en la música, su trayectoria individual y en la orquesta, y otros detalles interesantes relacionados con su desarrollo artístico.


Después, comenzó el "diálogo desde la música" con Mirta Satdjian. Seguramente, muchos la conocen desde siempre. También, se sabe que fue alumna del Bakchellian, que allí dio sus primeros pasos como cantante, que fue apadrinada por el inolvidable compañero Arturo Kouyoumdzian –dueño de una voz inigualable-, que participó en innumerables festivales y actos culturales, que estudió en el Conservatorio de la entonces Armenia Soviética, que aquí integró Música Armenia 100x100, que conoció y cantó junto a las principales figuras de la música y la canción armenia de la época de oro (décadas de los 70 y 80 del siglo veinte)… Y así, se podría seguir enumerando un sinfín de momentos de la vida de Mirta que se recuerdan por haber sido contemporáneos o porque ella lo contó en alguna oportunidad.


Y a pesar de todo eso que contamos, el diálogo del sábado entre Andy y Mirta no sólo completó el conocimiento sobre la carrera artística de Mirta, sino que hizo viajar en el tiempo hacia una época hermosa de la vida, colectivizando aquella experiencia personal de estudiar en la Armenia Soviética, de vivir allí, de compartir con estudiantes de otros países, de convivir e interactuar con aquellos gigantes de la música y la canción armenia, que se conocían a través de los discos de pasta y de los cassetes.


No es la intención de esta nota contarles el diálogo ni los momentos más trascendentes de un todo, que resultó interesante y emotivo del principio al fin. Simplemente, a quienes no tuvieron la oportunidad aún de ver y escuchar la primera emisión de “Diálogos desde de la música”, los invitamos a hacerlo sin falta.



Nuestra felicitaciones a la Orquesta de la UCA, a su director Andy Istephanian por esta nueva iniciativa y a Mirta, por habernos compartido sus vivencias y su enorme conocimiento, además de haber rescatado un momento importante de la milenaria historia del pueblo armenio, como lo fue el período soviético, época de su verdadero renacimiento nacional, social y cultural, justamente en el año del Centenario de la República Socialista Soviética de Armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page