top of page

Antes de la guerra, la OTSC advirtió, pero Armenia prefirió no escuchar

Luego de la denuncia del ex Embajador de Armenia en El Vaticano, Mikael Minasian, el sitio "Pravda.ru" publicó una nota con detalles de cómo el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia desoyó las advertencias de sus socios militares de la OTSC.



Redacción NOR SEVAN


A fines de diciembre de 2020, y bajo el título "Élites armenias acusadas de traición", el sitio web "Pravda.ru" publicó un artículo escrito por la periodista Lyubov Stepushova, donde cuenta acerca de la advertencia realizada por la OTSC a Armenia antes de la guerra, sobre el peligro de una inminente agresión por parte de Azerbaiyán y Turquía.


"En Armenia, se reveló nueva información sobre la traición de las élites locales, que deliberadamente no prestaron atención a una carta de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) sobre la próxima guerra en Karabaj y que Rusia estaba lista para evitarla", se lee en el primer párrafo de la nota.


"Rusia hizo todo lo posible para que Armenia aceptara realizar una operación antiterrorista. El político armenio Mikael Minasian publicó el pasado viernes 25 de diciembre una carta escrita por el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, al secretario del Consejo de Seguridad, Armen Grigorian, 26 días antes de la guerra en Nagorno-Karabaj", continúa el artículo.


"Según la carta publicada, el secretario general de la OTSC describió en detalle el escenario de los ejercicios, muy parecido a lo ocurrido durante la guerra en Karabaj y sugirió realizar ejercicios militares de la OTSC para evitar las acciones de Azerbaiyán. Zas también propuso que Ereván recurra a la OTSC en busca de ayuda, ya que en su opinión, Armenia no podría resistir la guerra que había descrito en el informe", afirma la periodista, agregando que "el Consejo de Seguridad de Armenia confirmó que Zas le había enviado a Grigorian una carta oficial sobre el comienzo de los próximos ejercicios programados (NdR.: se está hablando de los ejercicios militares conjuntos realizados por Azerbaiyán y Turquía un mes antes del ataque sobre Karabaj), pero que no era nada secreto y los ejercicios ya se realizaron".


Luego se puntualiza que "como dijo el politólogo armenio Armán Boshian a Pravda.ru, la carta existió y su propósito no era tanto los ejercicios regulares en sí mismos, sino una advertencia sobre la guerra inminente y que Rusia estaba lista para lanzar una operación antiterrorista".


"La carta era una advertencia diplomática y una predicción de los procesos que se estaban preparando en la región. Además, la nota contenía información de inteligencia importante de que grupos terroristas trasladados por el enemigo mucho antes del inicio de las hostilidades, estaban operando en el territorio de Armenia", le dijo Armán Boshian al periódico ruso.


Según él, la parte armenia debía haber reaccionado rápidamente, prepararse para el inicio de la guerra y solicitar la intervención de la OTSC para prevenir la amenaza terrorista en la región, ya que estaba amenazada de manera directa la seguridad de la Federación de Rusia .


Pero, y de acuerdo a las palabras de Boshian, "el Secretario del Consejo de Seguridad y el propio Consejo de Seguridad de Armenia simplemente ignoraron todas las advertencias".


Para Boshian, estas acciones deben ser investigadas por el Comité de Investigación de Armenia y por el Servicio de Seguridad Nacional debido a la existencia del delito de traición a la patria por parte de los máximos gobernantes.

"Si el Comité de Investigación no investiga aspectos relacionados con la información de esta carta, significa que el propio Comité de Investigación también está involucrado en el proceso de traición", enfatizó Boshian, afirmando que "se puede observar una completa parálisis de las instituciones estatales en Armenia, y agencias de aplicación de la ley que realmente sirven a los intereses del enemigo".


La nota finaliza sentenciando que "desafortunadamente, la parte armenia hizo todo lo posible para evitar que Rusia intervenga".


La OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) es una estructura político-militar integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page