top of page

OTSC: la ausencia de Armenia no impidió la toma de importantes decisiones

Los Jefes de Estado de Bielorrusia, Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tadjikistán, juntos a sus Cancilleres, Ministro de Defensa y Secretarios de Seguridad Nacional, avanzaron en el delineamiento de una política de seguridad y de defensa integral.

Redacción NOR SEVAN


Durante una de las sesiones plenarias de la Cumbre de la OTSC, celebrada recientemente en Minsk, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo que las cuestiones problemáticas deben resolverse mediante negociaciones.


“Llegamos a la misma conclusión de que las cuestiones problemáticas siempre han existido y siempre existirán. Si pretendemos resolverlas, entonces hay que hacerlo en la mesa de negociaciones y no a través de acusaciones y debates sin sentido”, dijo el mandatario bielorruso, para quien "nuestra organización sigue siendo un elemento clave para garantizar la seguridad de sus miembros y de la región euroasiática en general".


A la Cumbre de Jefes de Estado de la OTSC, celebrada el 23 de noviembre en Minsk, asistieron los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev; Kirguistán, Sadyr Japarov; Rusia, Vladimir Putin; y Tadjikistán, Emomali Rahmon.

De los máximos líderes de los seis Estados que participan en la alianza militar OTSC, sólo no asistió a la reunión el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian. Tampoco participaron de las reuniones con sus pares -que precedieron a la sesión del Consejo de Jefes de Estado-, los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Ararat Mirzoyan y Surén Papikian, y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Armén Grigorian.


El presidente bielorruso dijo que durante la reunión de los líderes de los países de la OTSC se discutió la situación en el Cáucaso "y se manifestó cierto descontento con uno de los miembros del Consejo de Seguridad Colectiva". "Expresamos nuestras opiniones y todos coincidimos en el deseo de ver a nuestros amigos armenios en San Petersburgo, cuando se celebre la reunión de índole económica", subrayó el presidente de Bielorrusia.

Por su parte, el asistente del presidente ruso, Yuri Ushakov, también espera que el primer ministro armenio Nikol Pashinian asista a las Cumbres de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y de la UEEA (Unión Económica Euroasiática), que se celebrarán en diciembre próximo en Leningrado (San Petersburgo).


Ushakov explicó que en la UEEA, Armenia asumirá la presidencia que deja Rusia. “Por lo tanto, creo que el primer ministro Pashinian vendrá a tomar la posta que dejará el presidente ruso Vladimir Vladimirovich Putin”, enfatizó.


Finalizada la Cumbre en Minsk, y por iniciativa de la parte bielorrusa, el viernes 24 de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Serguéi Aleinik, mantuvieron una conversación telefónica.


Durante la misma, el Canciller bielorruso le informó a su colega armenio sobre el curso de la discusión de las cuestiones y decisiones adoptadas en las sesiones de los órganos estatutarios de la OTSC celebradas en Minsk los días 22 y 23 de noviembre.


Armenia no bloqueó ni una sola decisión de la Cumbre de la OTSC, lo que indica comprensión mutua por parte de Armenia”, le dijo a la prensa el Secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich.


"No se ha bloqueado ni una sola decisión. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia han acordado todas las decisiones (documentos presentados en la cumbre con la participación de los jefes de Estado) y emitieron una declaración al respecto. Esto también habla de comprensión mutua, incluso por parte de Armenia, en la solución de los problemas que hoy se asignan a la organización”, afirmó Volfovich, tratando de demostrar que a pesar de la ausencia del primer ministro Pashinian, Armenia mantuvo una posición constructiva.


Según lo informado, se firmó una declaración del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC destinada a subrayar los principios fundamentales de la actividad de la Organización. El documento expresa la posición de la OTSC respecto a las cuestiones actuales en materia de seguridad internacional.

Antes de la Cumbre de Jefes de Estado, realizada el jueves, los ministros de Exteriores, Defensa y los secretarios de los Consejos de Seguridad de la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) -integrada por seis repúblicas ex soviéticas- firmaron cerca de 20 documentos sobre temas de defensa y seguridad.


"Al final de la reunión conjunta de los jefes de los tres ministerios, se firmaron una serie de documentos relacionados a las esferas política y militar", informó el Ministro de Defensa bielorruso, Serguéi Aleinik.

"El primer documento es la declaración de los ministros de Exteriores de la OTSC sobre los enfoques comunes para garantizar la seguridad del espacio euroasiático, de importancia especial en el contexto de la situación político militar actual en la región", añadió el ministro bielorruso.


También se adoptó una decisión sobre medidas para desarrollar el sistema de respuesta a las crisis de la OTSC. Se aprobó una nueva versión del reglamento sobre el procedimiento de respuesta de la OTSC a las crisis y el procedimiento de adopción y aplicación de decisiones colectivas sobre el uso de las fuerzas y medios del sistema de seguridad colectiva de la OTSC.


Otra decisión aprueba el reglamento sobre el Centro Conjunto de Prensa de la OTSC. Los Jefes de Estado también consideraron las cuestiones relacionadas con el fortalecimiento y desarrollo de la cooperación militar de la OTSC y el presupuesto de la Organización.


El coronel general Andréi Serdiukov, representante de Rusia, fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto de la OTSC. Se introdujeron cambios en la estructura del Estado Mayor Conjunto con el fin de mejorar la eficacia de los órganos de trabajo de la Organización a la hora de abordar las tareas.


Se decidió que Kazajistán asumiría la presidencia de la OTSC desde el 1º de enero de 2024. En la sesión ampliada de la Cumbre, el Presidente de Kazajistán presentó la información sobre las prioridades de la presidencia kazaja.



Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page