top of page

La familia de Aliyev y un negocio de 700 millones de dólares en Londres

La familia gobernante de Azerbaiyán y sus asociados adquirieron docenas de propiedades de primer nivel en la capital británica a través de una vasta red de empresas extraterritoriales.

Crédito: James O'Brien / OCCRP

Redacción NOR SEVAN


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicó ayer, 3 de octubre, "Pandora Papers" que reveló información de paraísos fiscales de políticos y empresarios de todo el mundo. Uno de los principales denunciados por esta investigación fue el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev que descubrió que su familia y allegados utilizaron empresas offshore para comprar propiedades en Londres por casi 700 millones de dólares.


"Una vasta red de empresas extraterritoriales, administrada por el proveedor de servicios Trident Trust y liderada por un pequeño grupo de compinches de confianza, ayudó a los Aliyev a poseer en secreto vastas propiedades inmobiliarias en la capital británica", señalaron desde el Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).



Según expresaron desde ICIJ, "tres hijos y dos colaboradores cercanos del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, utilizaron compañías extraterritoriales secretas para adquirir lujosas propiedades, oficinas comerciales e incluso una vieja taberna en el corazón de Londres". "Los documentos filtrados de Pandora Papers revelan cómo estas propiedades estaban en manos de una red interconectada de 84 empresas offshore. Se ha informado que los Aliyev poseen millones en propiedades en el extranjero. Pero esta fortuna empequeñece sus propiedades anteriormente conocidas en el Reino Unido, y los registros recién obtenidos arrojan luz sobre los complejos mecanismos offshore que permiten que permanezca en secreto", denunciaron.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page