top of page

"Para Armenia no existe la Cuestión de Nagorno Karabaj"

Así lo confirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonian, uno de los máximos dirigentes del partido gobernante.


Redacción NOR SEVAN


El presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonian, es uno de los referentes políticos principales de la corriente pro-occidental que logró ocupar el gobierno a partir del Golpe de Estado institucional de mayo de 2018, encabezado por el actual primer ministro Nikol Pashinian.


Simonian, que también fue protagonista principal de varios hechos violentos contra opositores (entre ellos, la vergonzosa agresión a un ciudadano armenio de la diáspora que le gritó traidor en la calle), es una de las voces cantantes de la actual administración gobernante en lo que hace al antirusismo militante: no pierde oportunidad para hablar mal del aliado estratégico de Armenia ni para culpar a Rusia de todo lo malo.


Si bien algunas veces quedan expuestos los matices que diferencian a los tres pesos pesados del gobierno armenio –Pashinian, Simonian y Mirzoyan-, los tres coinciden en los objetivos principales y siguen avanzando “contra viento y marea” con su “plan de gobierno”, que no es otro que el elaborado por Estados Unidos y la Unión Europea, y está enmarcado en la lucha global de Occidente/OTAN contra Rusia.


“La cuestión de Nagorno-Karabaj no existe para Ereván”, afirmó Simonian durante una rueda de prensa con periodistas. “La República de Armenia reconoce plenamente la integridad territorial de Azerbaiyán, que incluye Nagorno-Karabaj. Probablemente ya hemos hablado de esto ocho veces durante el último año y medio”, añadió el presidente de la Asamblea Nacional.


Para Alen Simonian, lo principal para Armenia ahora es la firma de un tratado de paz con Azerbaiyán. Le pidió a los dirigentes azerbaiyanos que no hicieran declaraciones que pudieran despertar sentimientos revanchistas en Armenia y destacó que si Azerbaiyán tiene la voluntad política, se puede firmar un tratado de paz en un plazo de 15 días.


“Si se desea, se puede firmar un tratado de paz en los próximos 15 días. Se necesita que las autoridades azerbaiyanas realmente muestren voluntad política. Se ha llegado a un acuerdo en todas las cuestiones fundamentales, sobre la base del derecho internacional y el principio de igualdad”, subrayó Simonian, agregando que a pesar de ello, “por el momento no hay acuerdo sobre una reunión entre los líderes de Armenia y Azerbaiyán”.


Respecto a la controversia existente entre las partes por los enclaves territoriales que se encuentran a ambos lados de la frontera, el líder parlamentario armenio no descartó la posibilidad de que “todo lo que esté de este lado de la frontera permanecerá aquí y todo lo que esté de aquel lado permanecerá allí”.


Simonian les dijo a los periodistas que “actualmente son los territorios de 31 aldeas las que están bajo ocupación total o parcial de Azerbaiyán”. “Ahora tenemos que hablar de estas aldeas”, puntualizó. Según sus palabras, el territorio de Armenia tiene 29,8 mil kilómetros cuadrados y esta es la “línea roja” para Ereván. Armenia no tolerará la ocupación de ninguna parte de su territorio soberano.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page