top of page

Para la UE, la preocupación azerbaiyana "es legítima"

El Representante Especial de Europa en el Cáucaso Sur avaló "la preocupación" de Bakú y la posibilidad de instalar un puesto de control en el Corredor de Lachin.

Redacción NOR SEVAN


"En primer lugar, creo que la idea de transparencia sobre lo que se transporta por el Corredor de Lachin es perfectamente legítima, porque no queremos que esa vía se utilice para transportar carga que genere tensiones y se utilice para fines militares o ilegales", afirmó Toivo Klaar, Representante Especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur.


De esta forma, y por primera vez de manera pública, Occidente se pone del lado de Bakú, avalando uno de los argumentos utilizados por el bloqueo de la ruta Stepanakert-Goris.


Recordemos que hace algunos días atrás, y luego de su reunión con el ministro azerbaiyano de Relaciones Exteriores Cheyhun Bayramov, el mismísimo Canciller ruso había desechado la idea de instalar un puesto de control allí.

A través de estas declaraciones queda expuesta la doble vara de europeos, estadounidenses y amantes del occidentalismo, quienes en el caso de Artsaj dicen no querer “que esa vía se utilice para transportar carga que genere tensiones o se utilice para fines militares o ilegales”, pero, por otro lado, utilizan todos los caminos existentes para envían armas de todo tipo y mercenarios a Ucrania.


Un día antes de estas declaraciones, también desde Bakú, donde se encontraba para mantener reuniones con las autoridades azerbaiyanas, Toivo Klaar, había dicho respecto al ataque azerbaiyano sobre los policías de Artsaj, que “el incidente mortal de hoy subraya la urgencia de seguir adelante con las negociaciones para lograr la estabilidad y una paz justa”.


La respuesta desde Karabaj llegó rápido y estuvo a cargo de Artak Beglarian, ex Defensor del Pueblo, ex MInistro de estado y actual asesor del presidente, quien criticó con dureza los dichos del funcionario europeo.


"Mi desconfianza hacia Toivo Klaar se profundiza cada vez más debido a su reacción ante el crimen cometido por Azerbaiyán. Hay varias opciones: o es un diplomático aficionado, o los azerbaiyanos le han lavado el cerebro, o es un funcionario corrupto, o tiene una idea distorsionada de los derechos humanos. Cualquiera sea el caso de las cuatro opciones, se necesitan cambios", enfatizó Beglarian.


Cabe destacar aquí que en el ámbito internacional, si bien hubo condena, expresiones de dolor por las muertes y llamados a regresar urgentemente al diálogo, el único que se refirió a Azerbaiyán como agresor -además de Armenia-, fue el Ministerio de Defensa de Rusia, en el informe publicado en su Boletín de Noticias diarias.


"Militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon contra un automóvil que transportaba a agentes de la ley de Nagorno Karabaj. Como consecuencia, tres policías que se encontraban dentro del automóvil resultaron muertos y una herida. En el lado de Azerbaiyán, las pérdidas fueron dos muertos y un herido. El enfrentamiento fue detenido por la intervención de las fuerzas de paz rusas. La Comandancia del contingente ruso para el mantenimiento de la paz, junto con las partes armenia y azerbaiyana, está realizando una investigación", dice el informe.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page