El Parlamento Europeo pidió por la liberación de los prisioneros de guerra armenios

Con 607 votos a favor, 27 en contra y 54 abstenciones, adoptó hoy una resolución que insta a Azerbaiyán a liberar inmediatamente a todos los detenidos armenios, tanto militares como civiles, durante o después de la guerra de los cuarenta días.

Redacción NOR SEVAN


Con 607 votos a favor, 27 en contra y 54 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) adoptó hoy una resolución que insta a Azerbaiyán a liberar inmediatamente a todos los prisioneros de guerra armenios, tanto militares como civiles, que fueron detenidos durante o después de la guerra de los cuarenta días.


En este sentido, expresó su preocupación por los informes sobre las condiciones degradantes, el trato inhumano y la tortura de muchos detenidos armenios por parte de las autoridades azerbaiyanas. Además, el Parlamento pidió a Azerbaiyán que respete estrictamente el derecho internacional humanitario, según el cual los malos tratos a los prisioneros de guerra son un crimen de guerra.


La resolución conjunta del Parlamento Europeo tuvo lugar después de la sesión plenaria, donde varios eurodiputados condenaron firmemente el comportamiento de Azerbaiyán hacia los prisioneros de guerra armenios y pidieron a la Unión Europea que participe activamente en el proceso de su liberación.


Por otra parte, el Parlamento planteó la cuestión de la negativa de Azerbaiyán a cooperar con las organizaciones internacionales pertinentes como la Cruz Roja. En la resolución pidieron al gobierno de Aliyev que coopere plenamente con el CEDH proporcionando una lista exhaustiva de todas las personas detenidas en su cautiverio e información detallada sobre sus condiciones de detención y estado de salud.


Además de la cuestión de los prisioneros de guerra, la resolución trató la última intromisión de las fuerzas armadas azeríes en el territorio soberano armenio y la violación de su integridad territorial. El PE reiteró su pleno apoyo a los esfuerzos de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y su mandato para encontrar una solución pacífica sostenible para el conflicto, incluido el derecho a la autodeterminación de los pueblos.


Por otra parte, un informe del Parlamento Europeo señaló que la relación entre la Unión Europea y Turquía está en su punto más bajo. Los eurodiputados argumentaron que en Turquía hay un retroceso en el Estado de derecho y los derechos fundamentales y se sigue una política exterior de confrontación y hostilidad. Por último, exigieron que "Ankara debe reconocer el genocidio armenio".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN