Parlamento ruso le pide a Putin reconocer las Repúblicas de Donetsk y Lugansk

En su sesión de ayer, los diputados aprobaron por mayoría solicitarle al mandatario ruso reconocer a las autoproclamadas repúblicas, que están en conflicto con Ucrania.

Redacción NOR SEVAN


La Duma Estatal de Rusia -la cámara baja de la Asamblea Federal, como se conoce al parlamento de dicho país- aprobó ayer un proyecto de resolución, solicitándole al presidente Vladimir Putin reconocer las repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, en el este de Ucrania.


El documento fue aprobado con la mayoría de los votos a favor y, según indicó el presidente de la Duma, Vyacheslav Volodin, será entregado al mandatario ruso de inmediato.


Los parlamentarios rusos instan a Putin a reconocer las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk como "Estados autónomos, soberanos e independientes" y denuncian que el Gobierno ucraniano "no cumple con los Acuerdos de Minsk", por lo que los ciudadanos rusos y compatriotas que residen en Donbass "necesitan ayuda y apoyo".


"Los diputados opinan que el reconocimiento de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk creará las bases para garantizar la seguridad y protección de los residentes de ambas repúblicas frente a las amenazas externas, así como para fortalecer la paz internacional y la estabilidad regional de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y dará inicio al proceso de reconocimiento internacional de ambos Estados", explicó Volodin en su canal de Telegram.


En el documento dirigido a Putin se afirma que "se puede comparar las acciones de las autoridades ucranianas con un genocidio contra su propio pueblo" y que los residentes de Donbass llevan ya ocho años viviendo bajo disparos de los efectivos de Kiev. Además, se recuerda que el Gobierno central "dejó de pagar las pensiones de jubilación, los subsidios sociales e instaló un bloqueo económico total de la población y los negocios" de Donetsk y Lugansk.


Por su parte, el líder del bloque del Partido Comunista de Rusia -la segunda fuerza parlamentaria-, Guennady Ziuganov, señaló: "Insistimos y estamos dispuestos a apoyar las medidas de las autoridades oficiales para proteger la seguridad de Rusia y de nuestros conciudadanos en las repúblicas populares de Donbass. Desde 2014, hemos pedido de manera constante su reconocimiento oficial. La voz de millones de residentes de DPR y LPR se expresó claramente en un referéndum en mayo de 2014. ¡Y esa voz debe ser escuchada!".


El líder comunista aseguró que "los gobiernos occidentales y sus secuaces en Kiev pisotearon los acuerdos de Minsk", y por eso, "en este momento extremadamente alarmante y crucial de nuestra historia, hacemos un llamado a los diputados de la Duma Estatal, independientemente de su afiliación partidaria, para que muestren su voluntad y apoyen nuestra iniciativa de reconocer oficialmente las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte de la Federación Rusa".


Una vez más, los comunistas rusos llamaron al pueblo ucraniano a resistir juntos los embates enemigos. "Si este cínico plan occidental funciona, la sangre rusa derramada se pagará con la sangre de los ucranianos. Permitir esta locura es permitir que se cometa un crimen histórico sin precedentes. Por todos los medios debemos insuflar en los corazones de los habitantes de la multinacional Ucrania la disposición a resistir juntos los peligrosos juegos de los globalistas y sus secuaces. Ha llegado el momento de levantarnos juntos para frustrar estos planes viles y extremadamente peligrosos", enfatizó Ziuganov.


Yuri Afonin, Primer Vicepresidente del Comité Central del PC de Rusia, señaló que al reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR), Rusia podrá garantizar la seguridad de millones de residentes de Donbass, incluidos cientos de miles de ciudadanos rusos que viven allí. De hecho, después del reconocimiento diplomático de las repúblicas populares, Moscú recibirá una oportunidad absolutamente legítima de brindar asistencia al Donbass.


El dirigente comunista recordó que después de que Rusia reconoció la independencia estatal de Osetia del Sur y Abjasia, su seguridad fue garantizada de manera confiable y Georgia detuvo todos los intentos de recuperar el control de estos territorios por medios militares.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco