top of page

Pashinian: "Estamos listos para ir a elecciones extraordinarias"

Frente a miles de manifestantes en la Plaza de la República, el Primer Ministro exclamó que se realizarán las elecciones anticipadas si son aceptadas por las fuerzas parlamentarias.

Por Emiliano Lomlomdjian


"Si nuestra propuesta de elecciones anticipadas es aceptada por las fuerzas parlamentarias, las aceptaremos porque estamos convencidos de que nuestro pueblo puede establecer un gobierno legítimo en Armenia", expresó hoy el primer ministro Nikol Pashinian.


Frente a miles de manifestantes en la Plaza de la República, cargó contra la oposición que que exigió su renuncia: "Ellos fallaron en hacer eso, les doy una segunda oportunidad y les lanzo este desafío, vayamos al pueblo para una nueva elección". "Veamos de quién es la renuncia que demanda el pueblo", exclamó.


Pashinian señaló que Armenia atraviesa una situación muy compleja agravada por las consecuencias de la guerra de los cuarenta días en Artsaj: las miles de víctimas, las personas desaparecidas, las personas cautivas y la participación las fuerzas armadas en el proceso político. En este sentido, dijo que esto trajo nuevos desafíos para el país, como la seguridad, la política exterior, la regional y la interna.



Por otro lado, el premier manifestó: "En los 31 años de nuestra independencia, cometimos todos los errores posibles. En los últimos dos también realizamos todos los errores posibles". "Como primer ministro, como jefe del país, pido disculpas por todos los errores de las autoridades de la Tercera República", confesó.

En este sentido, "quiero disculparme con todos, con todos los ciudadanos de Armenia, con todos los armenios de la Diáspora, con todos los ciudadanos de Artsaj por los errores que se cometieron", siguió. Pashinian argumentó que sus equivocaciones derivaron por la "popularidad del gobierno".


El Primer Ministro aseguró que si bien hizo esfuerzos por el bien del país, resultó que "la presencia de lo malo y lo peor estaban tan arraigadas que las elecciones fueron irreversibles". "Y la mejor elección debería ser la mala", subrayó.



Por último, Pashinian se refirió al sistema parlamentario y a la transición a un sistema semipresidencial. "La constitución aprobada en 2015, que entró en vigor en 2018, mostró muchas deficiencias", aseveró. "Creo que es hora de decir que debemos trabajar para aprobar una nueva constitución o enmiendas constitucionales en un referéndum y, finalmente, la transición a un sistema de gobierno semipresidencial debe ser una de las opciones posibles", manifestó.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page