Pashinian aseguró que Armenia no entrega Meghrí e instó al pueblo de Artsaj que vuelva a sus hogares

El Primer Ministro de Armenia se refirió ayer al acuerdo firmado con Rusia y Azerbaiyán y desmintió una serie de rumores.

El primer ministro armenio Nikol Pashinian habló ayer sobre el polémico acuerdo y sobre la conducta reprobable de ciertos sectores que difunden como verdades noticias que no se condicen con la realidad.


Desde el mismo día de la firma del acuerdo del cese de fuego, varios portales armenios del mundo comenzaron a difundir que tropas turcas formarán parte del contingente de pacificadores que se establecerá en Artsaj, noticia que fue desmentida una y otra vez por los gobiernos de Armenia y Rusia, pero sobre la cual insisten, seguramente buscando algún miserable rédito sectorial o partidario.


Lo mismo sucede con la cuestión de la conexión terrestre entre Najicheván y Azerbaiyán, donde se afirma que Armenia entregará parte de Meghrí.


"El contenido del documento es realmente malo para nosotros, pero no deberíamos empeorarlo más de lo que realmente es. En particular, difundieron rumores sobre la entrega de Meghrí, lo cual es una absoluta tontería. Se trata simplemente de desbloquear las rutas de transporte de la región, incluida la que va desde Azerbaiyán a Najicheván. Pero también significa que las rutas de transporte de Ereván a Najichevan y Syunik, y la conexión ferroviaria de Armenia con la República Islámica del Irán deberán desbloquearse. Ello redundará en mayor desarrollo de la economía de nuestro país", sostuvo Pashinian.


"En cuanto a Nagorno Karabaj o, más precisamente, la parte bajo control de las autoridades de Artsaj, el corredor Lachin desde Goris a Stepanakert no se verá interrumpido, gracias al despliegue de fuerzas de paz rusas en Shushi, que además proporcionarán confiabilidad a la conexión directa Ereván-Stepanakert. Las fuerzas de paz también garantizarán la seguridad de las fronteras de esta parte de Artsaj, por lo que instamos a los residentes de los asentamientos armenios a regresar a sus hogares lo antes posible. Los gobiernos de Armenia y Artsaj ya están trabajando para la reconstrucción de todo lo que fue destruido", aseguró el premier armenio.


Fuente: La voz Armenia

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN