Pashinian: "Si Azerbaiyán tiene éxito, significará el genocidio de los armenios de Karabaj"
En una entrevista concedida a la BBC aseguró que "el problema es que Azerbaiyán siempre se negó a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabaj".
Redacción NOR SEVAN
El Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, enfatizó, en una entrevista con la BBC, que los armenios de Nagorno Karabaj están en peligro existencial.
El premier armenio proclamó que "Artsaj es Armenia, es el país de los armenios", ya que más del 80% de la población fue y es de origen armenio. Entonces ¿Cuál es el problema?
"Azerbaiyán no quiere que los armenios vivan allí y por eso, con el apoyo de los terroristas, está atacando Artsaj" exclamó el Primer Ministro.
"El punto es que si las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán tienen éxito, significará el genocidio de los armenios de Nagorno Karabaj"
En relación a algunos comentarios en los que se insinúa que "Karabaj es un territorio ocupado por Armenia", el primer ministro armenio aseguró que "no hay nada que diga que Armenia ha ocupado algo, no existe tal cosa". "Todo el mundo cita las resoluciones de la Asamblea General de la ONU" dijo Pashinian
El Primer Ministro agregó que el problema es que Azerbaiyán siempre se negó a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabaj.
Por otro lado, Pashinian hizo hincapié en los acuerdos que tienen Armenia y Rusia en caso de que haya una amenaza directa al territorio armenio. Declaró "la Federación de Rusia aseguró que cumplirá con sus obligaciones estipuladas en los documentos alcanzados".
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.
Commenti