top of page

Pashinian confirmó que hasta el momento son 49 los muertos por el ataque azerbaiyano

El primer ministro armenio dijo que lamentablemente esta no es la cifra definitiva. París comunicó que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Si bien se acordó un cese de fuego, Bakú sigue bombardeando poblaciones armenias.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro armenio Nikol Pashinian declaró hoy durante su intervención en la Asamblea Nacional, que 49 personas murieron como resultado del ataque de Azerbaiyán.


"En este momento, según el Ministerio de Defensa, tenemos 49 muertos, pero estas cifras no son definitivas", señaló Pashinian, especificando que Azerbaiyán atacó las fronteras de Armenia en siete direcciones. Según él, Bakú desencadenó esta nueva escalada militar en la frontera porque se niega a negociar una solución al conflicto de Nagorno Karabaj.


"Azerbaiyán cree que no va a mantener conversaciones sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. Quedó claro en Bruselas que no van a discutir nuestras propuestas para avanzar en las conversaciones de paz", dijo Pashinian.

Por otra parte, se confirmó que Francia convocará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU debido al agravamiento de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Así lo anunciaron hace algunas horas desde el Palacio del Elíseo.


"Francia llevará el tema de la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán a la discusión del Consejo de Seguridad de la ONU, que actualmente preside", dijo el portavoz oficial del gobierno francés tras una conversación telefónica mantenida entre el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro armenio.


La administración presidencial francesa señaló que Macron "sigue pidiendo un estricto cumplimiento del alto el fuego y el respeto de la integridad territorial de Armenia".


Desde Armenia confirmaron que hasta el mediodía de hoy, Azerbaiyán continuaba los bombardeos sobre ciudades y poblados armenios. Si bien no con la misma intensidad que lo hizo durante toda la madrugada, las Fuerzas Armadas azeríes siguen atacando Armenia.


"Continúan los bombardeos de artillería en el área del monte Ishkhanasar, en la región de Siunik en Armenia", informaba a las 14:00 (hora local, las 07:00 de Argentina) el corresponsal de la agencia de noticias Sputnik Armenia, que fue enviado a las distintas regiones atacadas por Bakú.

Campesinos montan guardia en los bosques de Chermuk (foto: Sputnik)

En Chermuk, como resultado de los bombardeos, el gasoducto resultó dañado y, además, la ciudad quedó parcialmente privada de energía eléctrica.


Según el director de la sucursal local de Gazprom Armenia, el equipo de reparación comenzará los trabajos de restauración tan pronto como cesen los bombardeos.


Todos los residentes locales, con los que habló el corresponsal de Sputnik Armenia, afirmaron unánimemente que estaban listos para tomar las armas y defender la ciudad, por eso esperan que las autoridades del país tomen la decisión de armarlos. Mientras tanto, ellos se organizan en grupos y cumplen tareas de vigilancia.


Chermuk es una ciudad de veraneo para muchos y no son pocos los turistas que estaban descansando allí cuando se produjo el ataque azerbaiyano.


"Vine a Chermuk a descansar. Estaba durmiendo cuando empezó todo. Salí al balcón, las explosiones estaban muy cerca, bajamos al sótano. Entonces empezaron a evacuar a los turistas extranjeros. Yo vine de Stepanakert y si hace falta defender la ciudad, me quedaré", enfatizó un veraneante armenio llegado de Stepanakert, capital de Artsaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page