top of page

Pashinian coquetea con Occidente y no golpea a Rusia, sino a Armenia y Artsaj

La posición del gobierno armenio, que aún no logró imponérsela a la mayoría de la población, tiene como objetivo principal cumplir con los dictados de las potencias occidentales, tal cual lo hace Zelensky en Ucrania.

Redacción NOR SEVAN


Un sector importante -pero no mayoritario- de la armenidad sostiene, al igual que la administración Pashinian, que Rusia no cumple sus compromisos de aliado con Armenia. Y que es por esa razón que el gobierno de Ereván debe buscar aliados en Occidente.


Lo que muchos de este sector no ven, o no quieren ver e ignoran permanentemente, son los desaires que desde hace cinco años -desde el golpe de Estado institucional que lo llevó al poder- vienen haciéndole a Rusia, Pashinian y otros funcionarios de Estado.


“Armenia no es el aliado de Rusia en la guerra con Ucrania”, dijo el pasado jueves el primer ministro Pashinian durante una entrevista concedida a la cadena CNN Prima News, con sede en Praga.

“Esto nunca se ha dicho en voz alta, pero creo que se nota: en la guerra con Ucrania, no somos un aliado de Rusia. Y nuestro sentimiento respecto de esta guerra, de este conflicto, es ansiedad, porque afecta directamente a todas nuestras relaciones”, dijo Pashinian.


Inmediatamente, el viernes, desde Moscú, anunciaron que el Kremlin está tomando en consideración la posición de Armenia con respecto a Ucrania.


“Tomamos nota de ello”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le pidió que comentara la declaración de Pashinian, agregando que “fue una declaración importante”.


“Sabemos que hay ciertos matices en los enfoques de Armenia con respecto al conflicto en torno a Ucrania, y hemos tomado esto en consideración”, dijo Peskov, y afirmando que a pesar de ello, Rusia continuará desarrollando sus relaciones aliadas con Armenia.


Si algo quedó en evidencia, es que Moscú trató y trata de no involucrar a terceros países -aliados o amigos- en la operación de desmilitarización y desnazificación que lleva adelante en Ucrania, como respuesta a las agresiones militares y crímenes cometidos durante ocho años por los gobiernos de Kiev en el Donbáss.


Quien sí ha tratado y trata de involucrar al planeta entero en esta confrontación -y en la defensa de los nazis ucranianos- es Occidente, con Estados Unidos y la OTAN a la cabeza. Y, lamentablemente, el gobierno armenio de Pashinian parece haber elegido jugar para el equipo comandado desde Washington, Bruselas y Londres.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page