top of page

Pashinian: "Cualquier lógica de un corredor a través del territorio de Armenia es inaceptable"

Hoy, en Ereván, tuvo lugar una nueva sesión del gabinete de Gobierno. Nikol Pashinian habló sobre todas las cuestiones y reiteró la posición armenia sobre Artsaj y las negociaciones con Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


Durante la sesión de gobierno que se llevó a cabo hoy en Ereván, el primer ministro Nikol Pashinian enfatizó, una vez más, que cualquier lógica de corredor a través del territorio de la República de Armenia resulta inaceptable.


Según él, Armenia está lista para el desbloqueo de los lazos económicos y de transporte de la región previstos en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, que se llevará adelante sobre la base de los principios de soberanía, jurisdicción, reciprocidad e igualdad de los países.


"Cualquier lógica de un corredor a través del territorio de Armenia es inaceptable. En este sentido, espero que nuestros socios internacionales eviten usar el mismo lenguaje provocativo utilizado por Azerbaiyán”, sostuvo al respecto Pashinian.

Al hablar sobre la situación en Artsaj, el primer ministro armenio dijo que el establecimiento de un puesto de control ilegal en el Corredor de Lachin, el corte permanente de los suministros de electricidad y gas natural, y el bloqueo al libre tránsito de personas y bienes que ya lleva más de seis meses, agravaron en extremo la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj.


“Durante todo el mes anterior, Azerbaiyán permitió algún acceso a través del Corredorde Lachin a través de la Cruz Roja y las fuerzas de paz rusas con fines de propaganda. Pero desde ayer, nuevamente, se detuvo el suministro de alimentos esenciales. En otras palabras, los alimentos no ingresan a Nagorno Karabaj desde el mundo exterior, y los ciudadanos que necesitan asistencia médica urgente no pueden pasar por el Corredor de Lachin hacia Armenia”, señaló Pashinian.


Para el jefe del gobierno armenio, estas acciones llevadas adelante por Bakú corroboran los temores de que Azerbaiyán ya puso en práctica una política de limpieza étnica en Nagorno Karabaj. “¿De qué otra manera ocurre la limpieza étnica? El suministro de alimentos, gas y electricidad a los armenios de Nagorno Karabaj está bloqueado, los ciudadanos que realizan trabajos agrícolas están siendo atacados, la posibilidad de movimiento está restringida al máximo, incluso para pacientes en estado extremadamente crítico”, puntualizó.


A pesar de todo lo descripto por el propio Pashinian, aseguró que su gobierno sigue “creyendo en el diálogo entre Bakú y Stepanakert”. Para él, esa será la única vía para garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj, pero se debe dar en el marco de un mecanismo internacional creado para establecer el diálogo y para garantizar el cumplimiento de lo acordado.


El primer ministro hizo referencia al estado actual de las relaciones armenio-azerbaiyanas y catalogó como “inaceptables e incomprensibles” los permanentes ataques azerbaiyanos en la zona fronteriza y los intentos de crear nuevas tensiones, ya que se dan luego de que Armenia y Azerbaiyán acordaron reconocerse mutuamente la integridad territorial. Sin embargo, reiteró que “no importa lo difícil que sea, pero nuestro trabajo hacia la normalización de las relaciones con Azerbaiyán y el establecimiento de la paz, debe ser continuo. Necesitamos ser consistentes en esto”.


Al respecto, Pashinian informó que en un futuro próximo está prevista una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Washington. Recordemos que el encuentro de cancilleres previsto para el 8 de junio en la capital de los Estados Unidos, fue pospuesto por pedido de Azerbaiyán.

コメント


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page