Pashinian destituyó de su cargo al Jefe del Ejército de Armenia

Finalmente, el Primer Ministro relevó de su cargo al jefe de el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Onnik Gasparian, quien calificó al proceso de "inconstitucional".

Por Emiliano Lomlomdjian


"Onnik Gasparian, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue destituido de su cargo en virtud de la ley desde el 10 de marzo", informó hoy la Oficina del Primer Ministro. A través de un comunicado, Nikol Pashinian no aceptó el rechazo a la remoción del General presentado por el presidente Armen Sarkissian.


El Primer Ministro había presentado el 25 de febrero la propuesta de destitución de Gasparian al Presidente "guiado por las disposiciones pertinentes de la Constitución de la República y la Ley sobre el estatuto de los militares del servicio militar", pero esta no fue validada por Sarkissian.


Luego de varios días, "teniendo en cuenta que el Presidente de la República no firmó el proyecto presentado por el Primer Ministro dentro del plazo establecido en el artículo 35.1, la parte 3 de la Ley sobre el Servicio Militar y el Estatuto de los Militares", el Gobierno dispuso que Onnik Gasparian sea relevado de sus funciones.


En respuesta, el General de las Fuerzas Armadas presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo "para garantizar la supremacía de la Constitución para ejercer el poder sobre la base de la ley". "Tanto la declaración publicada como todo el proceso de destitución son inconstitucionales", denunció.


Además, Gasparian expresó: "Esto confirma que una solución a la crisis actual que satisfaga los intereses del país solo puede garantizarse con la renuncia del Primer Ministro y elecciones parlamentarias anticipadas".

Por último, el Coronel afirmó que continuará con su "servicio a la patria y al pueblo armenio en un estatus diferente". Dirigiéndose a generales, oficiales y soldados, instó a continuar el servicio desinteresado de proteger a la Patria y al pueblo "en aras del desarrollo y el fortalecimiento de Armenia y Artsaj".

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina