Pashinian: "Esta no es una acción aislada"
Al recibir ayer a una delegación parlamentaria británica, el primer ministro de Armenia acusó a Azerbaiyán de tener como objetivo profundizar la hostilidad en la región.
Redacción NOR SEVAN
El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinian, recibió ayer en la Casa de Gobierno de Ereván a los miembros de una delegación parlamentaria de Gran Bretaña, encabezada por John Whittingdale, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido.
“Señor Whittingdale, le doy la bienvenida a usted y a su delegación a nuestro país. Lamentablemente, su visita coincide con una nueva escalada en la frontera. Azerbaiyán inició una nueva provocación, a consecuencia de la cual murieron cuatro soldados armenios”, comenzó señalando el primer ministro armenio.
“Lamentablemente, esta no es una acción aislada. Vemos continuamente una serie de provocaciones azerbaiyanas. Según nuestra evaluación, ésta es la política de Azerbaiyán destinada a perturbar el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán por todos los medios posibles. Esto también se evidencia en la retórica agresiva de los representantes oficiales de Azerbaiyán, aderezada con abiertas ambiciones territoriales hacia Armenia. Evidentemente, la estrategia del gobierno de Azerbaiyán tiene como objetivo profundizar la hostilidad en nuestra región, lo cual es un hecho muy inquietante”, agregó Pashinian.
“Pero a pesar de todos estos hechos, nuestro gobierno está comprometido con el proceso de paz, porque creemos que el proceso de paz no tiene alternativa. Por supuesto, debemos hacer todo lo posible para lograr resultados concretos en el proceso de paz, y lo estamos haciendo. Pero, lamentablemente, no es posible hacerlo sin la voluntad política de la otra parte. Y el incidente de hoy, que se cobró la vida de cuatro soldados, demuestra no sólo la falta de voluntad política para la paz, sino también las intenciones de Azerbaiyán de profundizar la enemistad y la escalada militar”, subrayó.
Seguidamente, el Jefe del Gobierno de Armenia le explicó a los parlamentarios británicos cómo se generó la situación: “La prensa azerbaiyana publicó ayer por la tarde información según la cual, durante el incidente de hoy, la guardia de la posición armenia abrió fuego en dirección a las posiciones azerbaiyanas. Inmediatamente después, la Policía Militar de Armenia anunció que se había iniciado una investigación sobre la base de esta información, porque existe una orden muy estricta del Ministerio de Defensa de Armenia de no provocar ninguna escalada, ni responder a las provocaciones”.
“Ese fue un mensaje muy claro de Armenia”, enfatizó Pashinian, agregando: “El comunicado de prensa de la Policía Militar decía claramente que de comprobarse ese hecho, significaría una violación de la orden y tendría consecuencias jurídicas. A pesar de esto, esta mañana temprano, Azerbaiyán inició disparos locales, pero a gran escala con el uso de misiles antiaéreos y, como mencioné, lamentablemente, cuatro militares murieron”.
Para el primer ministro de Armenia, entre ambos países existe “una frontera muy larga y complicada, y si alguien busca una excusa para intensificar la escalada, para abortar el proceso de paz, siempre la encontrará”. Y si bien responsabilizó a los medios azerbaiyanos por contribuir al aumento de la tensión y no a buscar una salida pacífica y negociada a los hechos no deseados que se vayan generando, Pashinian no dudó en asegurar que “desafortunadamente, permanentemente vemos esta práctica por parte de Azerbaiyán”.
Al hacer referencia a las relaciones entre Armenia y Gran Bretaña, el premier armenio observó con satisfacción que en los últimos años se ha producido una nueva dinámica en ellas y expresó su esperanza de que no sólo continúe así, sino que se potencien, desarrollen y alcancen nuevos niveles.
El parlamentario británico John Whittingdale expresó sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas de la operación militar de Azerbaiyán y al pueblo armenio. Al mismo tiempo, expresó preocupación por la situación y enfatizó la necesidad de implementar medidas encaminadas a fortalecer la paz y la estabilidad.
Los interlocutores discutieron una serie de cuestiones relacionadas con la cooperación multilateral entre Armenia y el Reino Unido y el fortalecimiento de los vínculos interparlamentarios. Se habló de las reformas democráticas implementadas en Armenia, las medidas tomadas por el gobierno de Armenia para luchar contra la corrupción y las cuestiones relacionadas con los procesos que tienen lugar en el Cáucaso.
Los parlamentarios del Reino Unido también se interiorizaron sobre la situación de los refugiados de Artsaj, sobre la capacidad del gobierno armenio para resolver los problemas humanitarios de los más de cien mil desplazados y sobre el apoyo de la comunidad internacional para solucionar estas cuestiones.
Comments