Pashinian: "Las tropas azerbaiyanas deben abandonar el territorio de la República de Armenia"

El Primer Ministro interino confirmó que grupos de militares azeríes abandonaron el territorio soberano armenio, pero que la situación general político-militar sigue sin resolverse.

Redacción NOR SEVAN


"Algunos grupos de militares azerbaiyanos han abandonado la República de Armenia, pero la situación político-militar general sigue sin resolverse", dijo Nikol Pashinian en la reunión del Consejo de Seguridad. El Primer Ministro interino debatió la situación creada después de que militares de las fuerzas armadas azeríes cruzaran la frontera.


"Nuestra posición es clara: los militares azerbaiyanos deben abandonar el territorio de la República de Armenia", expresó Pashinian.

"Desde el 12 de mayo, algunos grupos de militares han abandonado el territorio de la República de Armenia. Tal proceso tuvo lugar ayer por la noche, hay una señal de que hoy podría continuar, pero no se han producido cambios significativos desde el punto de vista político-militar", aseguró el Premier. Asimismo, manifestó que se deben continuar operando los mecanismos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva para poner en marcha los mecanismos aliados armenio-rusos.



Respecto al proceso de ajuste fronterizo, señaló: "Los procesos de apertura de las vías de comunicación y ajuste de las fronteras son tan necesarios para Azerbaiyán como para Armenia". "En los últimos días, la propaganda azerbaiyana ha estado tratando de promover la idea de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Esto no puede suceder por la sencilla razón de que Armenia y Azerbaiyán, de hecho, no tienen relaciones entre sí. Y al igual que el proceso de apertura de comunicaciones, el ajuste de fronteras debe realizarse en un formato tripartito", declaró durante el encuentro.


Sobre las acciones adicionales, el Primer Ministro interino subrayó: "Las conversaciones continuaron ayer y continuarán el miércoles. Las negociaciones se centran en un tema: los militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán deben abandonar el territorio de la República de Armenia". "A menos que esto suceda, evaluamos el tema, la situación como una crisis, que representa una amenaza a la soberanía, estabilidad, integridad territorial de Armenia, situación consagrada en la Carta de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", agregó.


Por último, sostuvo que Armenia debe resolver el problema por medios políticos y que si no se logra, deben utilizarse los mecanismos político-militares con la misma lógica. "Me refiero al Tratado de Seguridad Colectiva, los acuerdos entre Armenia y Rusia prevén ciertas funciones, y esos acuerdos están destinados a estos mismos casos, y hemos ejercido nuestro derecho legítimo y hemos lanzado esas acciones", cerró Pashinian.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN