top of page

Pashinian: "Las fuerzas rusas son garantes de la paz y la seguridad en la región"

En la reunión virtual de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el Primer Ministro de Armenia resaltó el papel de Rusia para terminar con la guerra en Artsaj.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro Nikol Pashinian participó hoy en la reunión virtual de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Al encuentro asistieron el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente de Tayikistán Emomali Rahmon, el presidente de Kazajstán Kasim Jomart Toka y el presidente interino de Kirguistán Talant Mamitov.


Durante su intervención, Pashinian señaló que para Armenia los dos últimos meses fueron de resistencia a la agresión invasora: "Azerbaiyán, respaldado por mercenarios terroristas reclutados por Turquía, desató una guerra contra el pueblo armenio". "Como saben, gracias a los esfuerzos de mediación de la Federación de Rusia, fue posible cesar las hostilidades y acordar medidas para reducir la situación", subrayó el Primer Ministro.


A pesar de que ya pasaron tres semanas del fin del conflicto bélico en la región y de que las Fuerzas de Paz rusas cuidan la seguridad en la zona, el Premier armenio aseguró que todavía hay varios problemas urgentes. "En primer lugar, es el intercambio de prisioneros de guerra, rehenes, otros detenidos, así como los cuerpos de los muertos, la determinación de la suerte de los desaparecidos. El segundo es la creación de condiciones para el regreso de la población de Artsaj a sus hogares y la restauración de la vida normal en Nagorno Karabaj. Además, es necesario tomar medidas para proteger los monumentos culturales y religiosos del pueblo armenio en los territorios ocupados por las tropas azerbaiyanas. Finalmente, es posible garantizar el funcionamiento seguro de las comunicaciones de transporte", detalló.


En este sentido, dijo que es necesario excluir cualquier provocación y crear las condiciones de infraestructura necesaria para volver a la actividad de la gente de Artsaj. Nikol Pashinian manifestó que todas las medidas que tomó fueron necesarias "para construir una base sólida para la paz duradera" en la región.


Por otro lado, el Primer Ministro de Armenia destacó el trabajo de Rusia para mantener la estabilidad en la región. "Las Fuerzas de Paz rusas, estacionadas a lo largo de la línea de contacto de Nagorno-Karabaj entre el corredor de Lachín que conecta Artsaj y Armenia, son hoy garantes de la paz y la seguridad en la región", exclamó en su discurso.

Además, resaltó el papel único que tuvo el presidente ruso Vladimir Putin. "Durante los 44 días de hostilidades, estuvimos en contacto constante, discutiendo los pasos necesarios para detener el derramamiento de sangre y proteger la vida de las personas", declaró Pashinian. Ahora, los jefes de Estado trabajan para abordar cuestiones como la búsqueda de desaparecidos y el intercambio de prisioneros de guerra, detenidos y los cuerpos de las víctimas.


Durante la reunión, se discutió sobre la cooperación dentro de la OTSC y la seguridad regional e internacional. Tayikistán asumió la presidencia pro témpore de la Organización.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page