top of page

Pashinian: habló de la guerra y la mayoría no le creyó

Una reciente encuesta de GALLUP demuestra que el 67% de los consultados no creyó en el relato del primer ministro armenio sobre distintas personas, momentos y situaciones puntuales de la guerra de 44 días.


Redacción NOR SEVAN


La Asociación Internacional GALLUP realizó una encuesta múltiple en Armenia, en la que los consultados respondieron sobre diversos temas de actualidad. Participaron de la consulta 1.100 ciudadanos de todo el país entre los días 21 y 24 de junio y los resultados de la misma fueron presentados durante una conferencia de prensa por el director de GALLUP Armenia, Aram Navasartian.


Una de las preguntas fue sobre el grado de credibilidad de la sociedad en los dichos del primer ministro Nikol Pashinian durante sus intervenciones en la Comisión Parlamentaria que investiga la última guerra de 44 días, luego de que Azerbaiyán atacara Karabaj el 27 de septiembre de 2020.

El 62.7% de los consultados dijo que siguió las transmisiones de las intervenciones de Pashinian y está al tanto, mientras que el 32.8% no lo hizo.


Entre quienes escucharon el relato del primer ministro, el 15.4% dijo que confía plenamente en sus dichos y el 13% respondió que preferente cree en sus dichos. Hubo un 10.7% que dijo no creer mayoritariamente en lo que contó Pashinian, mientras que el 56% dijo que no le cree nada. El 4.9% dijo que no definió su opinión. Es decir, casi el 67% de quienes escucharon las intervenciones de Pashinian, no le creyeron.


También se le preguntó a los ciudadanos sobre si creían posible un ataque militar de Azerbaiyán sobre territorio de Armenia. El 35.6% dijo que lo cree totalmente posible y el 48.4% lo cree bastante posible. El 10.9% dijo que es probable que no suceda, mientras que sólo el 6.5% negó rotundamente la posibilidad de un ataque militar azerbaiyano sobre la República de Armenia.


Recordemos que el pasado 15 de junio fue arrestado preventivamente el Vicepresidente del Partido Republicano, Armén Ashotian, quien está investigado en una causa penal. “¿Cree que la detención de Ashotian se debe a sus fuertes críticas a Pashinian?”, fue lo que se le preguntó a la gente. El 24.2% se manifestó totalmente de acuerdo con esa idea y el 17.1% cree como muy factible que la causa de su arresto haya sido su rol de opositor. El 12.9% cree que en parte no se debe a eso y el 19.8% rechazó la posibilidad de que Ashotian sea un preso político.


Por otra parte, el 49.2% de los consultados considera que en Armenia hay presos políticos, el 30.7% dijo que no hay presos políticos y el 20.1% no definió su opinión.

Otro tema que formó parte de la consulta fue el bloqueo a Karabaj, que ya lleva más de 200 días, y la responsabilidad del mismo y de la crisis humanitaria generada a partir del cierre del Corredor de Lachin.


Sorpresivamente, en enero, el 42% de los ciudadanos armenios creía que la responsabilidad recaía mayoritariamente en Azerbaiyán y ahora ese porcentaje se redujo al 27.8%; también se redujo el porcentaje de quienes responsabilizaban primero a Rusia: en enero era el 32.7% y ahora es el 25.2%. Sin embargo, aumentó el número de quienes hace primer responsable de la situación al gobierno de Armenia: en enero ese porcentaje era del 29% y ahora es del 35%. Es decir, hoy, el 35% de los armenios cree que el principal responsable del bloqueo y de la crisis humanitaria es Armenia, el 27.8% cree que es Azerbaiyán y el 25.2% responsabiliza a Rusia.

Kommentare


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page