top of page

El Presidente armenio recibió una segunda solicitud de destituir al jefe del Estado Mayor

Multitudinarias manifestaciones callejeras a favor y en contra del gobierno armenio se desarrollan hoy en el país, mientras sigue creciendo el apoyo al Ejército Armenio en distintos sectores de la sociedad.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, volvió a solicitar al presidente del país, Armén Sarkisian, que apruebe la destitución del jefe del Estado Mayor, General Onnik Gasparian, informó el servicio de prensa presidencial.


El 28 de febrero el diputado Vahagn Hovakimian, de la gobernante Alianza Mi Paso, declaró que la negativa de Sarkisian de aprobar el despido del jefe del Estado Mayor podría ser motivo para destituir al presidente armenio. Pashinián dijo que la decisión de Sarkisián era "incomprensible".


"Los argumentos contra la oposición del presidente fueron enviados a la Administración presidencial -por el despacho del primer ministro- el 28 de febrero por la tarde y fueron recibidos el primer día laboral tras el envío, es decir hoy, 1 de marzo, se desprende de las informaciones oficiales que circulan.


El servicio de prensa añadió que el presidente de la República expresará su posición sobre el proyecto de orden presentado por el primer ministro en los plazos establecidos por la ley.


La oficina presidencial denunció "manipulaciones inadmisibles y una reacción desproporcionada" ante la decisión del presidente armenio, que la semana pasada se negó a aceptar en primera instancia la destitución de Gasparian. Desde el oficialismo salieron con dureza a golpear al mandatario armenio, quien públicamente denunció "presiones".

"En ese contexto reiteramos que el presidente de la República ejerce sus funciones conforme a lo establecido en la Constitución, es imparcial en sus decisiones y se guía exclusivamente por los intereses nacionales", declaró el servicio de prensa y recalcó que "el presidente no representa intereses de fuerza política concreta y en ese sentido cualquier especulación es inadmisible".


Recordemos que el pasado 23 de febrero, Pashinian afirmó que los misiles rusos Iskander "no detonaron del todo o lo hicieron al 10%" durante la reciente guerra en Artsaj. Este comentario acabó por provocar una crisis política en Ereván luego de que el número dos de la cadena de mando del Ejército, el general Tigrán Khachatrian, fuera cesado en el cargo por reírse de las palabras de Pashinian. Tras el despido de Khachatrian, el pasado jueves la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinian que, a su vez, denunció un intento de golpe militar y apartó de su cargo al General Onnik Gasparian.


Por su parte, la agencia oficial Armenpress publicó, citando a Mané Guevorguian, portavoz de Pashinián, que tras una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro armenio llegó a la conclusión de que le habían dado información incorrecta sobre los sistemas de misiles Iskander.


Hoy, el primer ministro Pashinian convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de Armenia. No participaron del encuentro ni el presidente Armén Sarkisian, ni el General Onnik Gasparian. El Consejo le propuso al presidente armenio "satisfacer la solicitud del primer ministro y destituir al jefe del Estado Mayor".


En este momento, dos importantes manifestaciones se están llevando a cabo en la capital armenia, una a favor y otra en contra del gobierno. Previendo la posibilidad de enfrentamientos, el Defensor del Pueblo de Armenia, Arman Tatoyan, pidió a la policía y a las autoridades que excluyan los enfrentamientos con y entre los participantes en las manifestaciones de los partidarios y opositores del primer ministro Nikol Pashinian.


El Defensor del Pueblo señaló un alto nivel de intolerancia en el país, insultos en las redes sociales y tensiones en la sociedad, así como una ausencia total o parcial de discusiones saludables y profesionales. Al mismo tiempo, algunos políticos y figuras públicas, en su opinión, salen con declaraciones que aumentan la tensión en la sociedad.


Por su parte, la policía armenia pidió a sus compatriotas que no sucumban a las provocaciones y actúen en el marco de la ley durante los actos masivos programados para hoy. La estructura de poder también anunció su intención de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page