Pashinian: la cuestión más urgente entre Armenia y Azerbaiyán es la de Karabaj

Así lo afirmó el primer ministro de Armenia en una entrevista concedida a Al Jazeera TV, durante su reciente gira por Catar.

Redacción NOR SEVAN


Según Nikol Pashinian, la declaración trilateral firmada entre Armenia, Rusia y Azerbaiyán el 9 de Noviembre de 2020 -que decretó el cese de fuego- tenía como objetivo ponerle fin a la violencia en Nagorno Karabaj. "Debo mencionar que esa declaración trilateral no toca el tema de Nagorno Karabaj", dijo el premier armenio, manifestando su esperanza de que "en un futuro próximo podamos abordar también el problema de Nagorno Karabaj".


El primer ministro Pashinian destacó que existen una serie de plataformas para el diálogo armenio-azerbaiyano, donde se abordan las distintas cuestiones.


"Recientemente, establecimos una comisión de delimitación y demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán, y consideramos muy importante continuar con ese trabajo. Si bien hubo sólo una reunión, ya acordamos que la segunda tendrá lugar en la capital rusa, Moscú, y la tercera en Bruselas. Esperamos que con el apoyo de nuestros socios internacionales y, por supuesto, como resultado del trabajo concreto, podamos delimitar nuestras fronteras", subrayó Pashinian.


Respondiendo a la pregunta de cuál será la posición de la parte armenia si la comisión decide que todo el territorio de Nagorno Karabaj debe pertenecer a Azerbaiyán, el primer ministro armenio señaló: "La comisión de demarcación no tiene nada que ver con el conflicto de Nagorno Karabaj, porque como ya dije, tenemos diferentes niveles de comunicación con Azerbaiyán. Uno de ellos trabaja exclusivamente en la delimitación y demarcación. El tema de la seguridad fronteriza también es muy importante y es potestad de esta comisión, ya que tenemos que mantener la estabilidad y la seguridad en toda la frontera. El segundo tema es la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Existe otra plataforma de diálogo y está relacionada con la economía y la apertura de las comunicaciones regionales y del transporte. Pero, por supuesto, la cuestión de Nagorno Karabaj es el tema más urgente e importante entre Armenia y Azerbaiyán, así como desde el punto de vista de la paz regional".


Nikol Pashinian destacó el papel de Rusia como garante de la declaración trilateral, subrayando que Rusia es socio y aliado estratégico de Armenia, pero que también mantiene buenas relaciones con Azerbaiyán.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco