Pashinian, "la Nación mártir" y la lógica del Estado
El primer ministro armenio avanza en su plan, pero los conceptos e ideas que difunde no son para la reflexión y el debate colectivos, sino una imposición para "justificar" el cumplimiento de sus objetivos.
Redacción NOR SEVAN
El martes 3 de diciembre, durante la discusión sobre el presupuesto estatal de 2025 en la Asamblea Nacional, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, afirmó que se debe superar la percepción de "nación mártir" que la comunidad internacional tiene sobre los armenios.
“En el contexto de nuestro objetivo estratégico nacional, que es el logro de la perpetuación de la condición de Estado de la República de Armenia, es muy importante entender cómo nos percibe el mundo. Este puede parecer un interrogante muy simple, pero tiene muchas capas y matices importantes. Cuando recientemente intentaba resumir mis impresiones de los últimos 5 ó 6 años, llegué a una conclusión inevitable: el mundo nos percibe como una nación mártir. Y, en general, el mensaje que intentamos enviar al mundo es que consideramos que la mayor misión de nuestro gobierno es superar esta condición”, enfatizó Pashinian.
Según el mandatario, la opción propuesta para superar esta percepción ha sido hasta ahora la adopción de la fórmula "Nación-Ejército".
“Nuestra respuesta promedio a esta situación ha sido, y sigue siendo, que la mejor manera de superar la fórmula nación mártir es la fórmula Nación-Ejército, aunque no estoy convencido de que esto sea lo correcto. Según mis reflexiones, la lógica Nación-Ejército es una continuidad de la Nación-Mártir. Si te posicionas como una Nación-Ejército, generas otros ejércitos en tu contra. Pero debemos preguntarnos, ¿es la decisión correcta tener un ejército fuerte?, ¿de quiénes tenemos que defendernos que queremos tener un ejército fuerte?, ¿de cuántos países hablamos?, ¿y si resulta que nuestro problema no es sólo con nuestros enemigos, sino también con nuestros amigos?”, preguntó Pashinian, como siempre, tratando de seguir golpeando al aliado principal de Armenia.
Como solución, el primer ministro propuso superar las fórmulas de nación-mártir y nación-ejército adoptando la lógica del Estado, que actúa única y exclusivamente por los intereses de su territorio reconocido internacionalmente. "Armenia debe actuar sólo por su propio desarrollo económico. Es necesario crear un sistema de seguridad en el que el Ejército no esté en primera línea”, subrayó Pashinian.
Comentários