Pashinian no está presente en la Cumbre de Jefes de Estado de la OCS

Ya arribaron a Uzbekistán los presidentes de Rusia, China, Irán y la India. También están allí Aliev y Erdogan.

Redacción NOR SEVAN


La Organización de Cooperación de Shanghai, fundada en 2001, está formada por China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán. Son países observadores Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia, mientras que Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía figuran entre los países asociados.


La Cumbre de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebra los días 15 y 16 de septiembre, cuenta con la presencia de los máximos líderes de 14 países. Mientras los presidentes de Turquía y Azerbaiyán ya están allí, el primer ministro armenio decidió ausentarse.


Si bien en cierto que la situación interna en la república es por demás crítica, la presencia de Pashinian en una Cumbre de Jefes de Estado de estas características hubiese servido para denunciar a Azerbaiyán pública e internacionalmente, no sólo en la misma cara de Aiyev, sino delante de su protector -Erdogan- y de líderes internacionales como el ruso, el chino y el indio, entre otros.


La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) debe fortalecerse como una plataforma para la interacción constructiva, dijo hoy el presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión con el presidente chino Xi Jinping, al margen de la Cumbre de la OCS, que comenzará mañana en la ciudad de Samarkanda.


"Mañana participaremos en la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai. Me gustaría puntualizar que por primera vez después de una pausa de tres años durante la pandemia, se llevará a cabo de manera presencial. Y este encuentro es particularmente importante hoy en día, ya que nuestro objetivo es fortalecer completamente la OCS como una plataforma para la interacción constructiva y creativa", afirmó Putin.


Según él, la organización reúne a países de diferentes civilizaciones y culturas, que tienen distintas prioridades en política exterior y modelos de desarrollo nacional. "Sin embargo, los esfuerzos por construir nuestro trabajo sobre los principios de igualdad y beneficio mutuo, el respeto a la soberanía de cada uno y la no injerencia en los asuntos internos de otros, nos permitieron convertir a esta organización en un mecanismo eficaz de cooperación multilateral, en un período corto de tiempo en términos históricos", enfatizó el presidente ruso, agregando que la OCS es la organización multinacional más grande que une a cerca de la mitad de la población mundial.


No caben dudas que, una vez más, la "inentendible" política exterior de “complementarismo” que aplica el Estado armenio (desde su desvinculación de la URSS y la restitución capitalista en el país), resultó determinante a la hora de tomar esta decisión. ¡El objetivo? No quedar “pegado” a aquellos países que como Rusia, China, India, Bielorrusia e Irán, no sólo enfrentan distintas medidas punitivas y agresiones de Occidente (Estados Unidos-Unión Europea-OTAN), sino que van avanzando hacia la construcción de un mundo multipolar, que acabe con la hegemonía del imperialismo norteamericano y sus socios.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco