top of page

Pashinian participó de la Cumbre de la UEEA en Leningrado

Armenia asumirá la presidencia a partir del 1 de enero de 2024. El primer ministro armenio no ocultó sus compromisos con Occidente.



Redacción NOR SEVAN


El 25 de diciembre, en Leningrado (San Petersburgo), bajo la presidencia del Presidente de la Federación de Rusia y actual Presidente del Consejo Económico Supremo Euroasiático, Vladimir Putin, se celebró una reunión del Consejo, con la participación de los Jefes de Estado de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y del presidente del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática, Mikhail Myasnikovich.


Los Jefes de Estado de la UEEA firmaron la Declaración sobre el futuro desarrollo de los procesos económicos en el seno de la Unión hasta 2030 y sobre la Ruta Económica Euroasiática hasta 2045.


En la reunión se aprobaron los principales lineamientos de política macroeconómica para 2024-2025.


Los miembros del Consejo Económico Supremo Euroasiático discutieron la situación de la eliminación de barreras y la reducción de exenciones y restricciones en el mercado interno de la UEEA para el período 2022-2023, y se aprobaron las principales direcciones de las actividades internacionales de la UEEA para 2024.


El Consejo Económico Supremo Euroasiático le ha conferido al Consejo de Jefes de Organismos Autorizados de los Estados miembros de la UEEA en el sector energético, la autoridad para supervisar las acciones de infraestructura en el mercado común de la electricidad de la Unión.


Se aprobó una lista de actos jurídicos reglamentarios de los países de la UEEA en el ámbito de los monopolios naturales sujetos a convergencia.


Los jefes de los países de la Unión firmaron un protocolo sobre enmiendas al Tratado sobre el Código Aduanero de la UEEA.


Al margen de la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático, se firmó un Acuerdo de Libre Comercio entre la UEEA y sus Estados miembros, por un lado, y la República Islámica de Irán, por otro.


Armenia asumirá la presidencia en 2024


A partir del 1 de enero de 2024, Armenia asumirá la presidencia de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). "Es una asociación económica que no debería tener una agenda política o geopolítica", afirmó durante la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático el primer ministro de Armenia, que será el nuevo presidente de la UEEA a partir de la próxima semana.



"Es simbólico que la presidencia de Armenia coincida con el décimo aniversario de la firma del Tratado de la UEEA, que se basa en el postulado fundamental de que la UEEA es una asociación económica que no debe tener una agenda política, y mucho menos geopolítica. Nosotros continuaremos percibiéndola de esta manera y desarrollando su interacción en el marco de nuestra cooperación económica en este contexto, tratando de reprimir todos los intentos de politizar la integración euroasiática”, afirmó el Primer Ministro armenio, como "disculpándose" con Occidente por haber dado este paso...


Profundizando su pensamiento y tratando de reafirmar públicamente que seguirá haciendo lo necesario para satisfacer los requerimientos de Estados Unidos y Europa, señaló que la UEEA y sus principios económicos no deberían correlacionarse con ambiciones políticas. Según Pashinian, las libertades básicas de comercio e integración no pueden ni deben limitarse por consideraciones políticas. "Esto conducirá sin duda a la corrosión de los principios fundamentales de la Unión", afirmó el jefe del Gobierno armenio, quizás anticipando una presidencia que traerá algunos problemas, debido a su sometimiento indisimulado a las condiciones impuestas por Occidente.


Sin embargo, al gobierno de Pashinian se le hace más que difícil romper lanzas con la UEEA, ya que la economía del país depende de la Unión. Según el Comité Nacional de Estadística de Armenia, el volumen de negocios del comercio exterior de la república con la UEEA durante los primeros diez meses de este año ascendió a 5.700 millones de dólares, un aumento del 7,1% en comparación con el período enero-octubre de 2022. Al mismo tiempo, las exportaciones superaron los 3.000 millones de dólares, con un aumento del 66,1% -respecto al mismo período del año anterior-, y las importaciones alcanzaron los 2.800 millones de dólares (con un aumento del 15%).


Tratado de libre comercio UEEA-Irán


Finalizada la sesión y al hablar con la prensa, Seyyed Mohammad Sadegh Khanadzadeh, subdirector de la Organización de Desarrollo Comercial de Irán, dijo que "después de tres años y más de 30 rondas de negociaciones, hoy se firmó el documento final del acuerdo de libre comercio entre Irán y la Unión Económica Euroasiática".


El documento fue firmado por: el Viceprimer Ministro de la República de Armenia, Mher Grigorian; el Viceprimer Ministro de la República de Bielorrusia, Igor Petrishenko; el Viceprimer Ministro de la República de Kazajstán, Serik Zhumangarin; el Primer Vicepresidente del Gabinete de Ministros de la República de Kirguistán, Adilbek Kasymaliev; el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, Alexey Overchuk; el Presidente de la Junta de la Comisión Económica Euroasiática, Mikhail Myasnikovich, y por el Ministro de Industria, Minas y Comercio de la República Islámica de Irán, Abbas Ali-Abadi.



Según Khanadzadeh, este acuerdo entrará en vigor tras su aprobación por los parlamentos de los países firmantes. Con la implementación de este acuerdo, los aranceles sobre el 87% de los bienes comerciales entre Irán y los países miembros de la Unión Económica Euroasiática serán cero.


Este es el primer acuerdo multilateral de libre comercio de Irán y se prevé que en los próximos cinco años el comercio de Irán con los países de la UEEA pueda alcanzar entre 18 y 20 mil millones de dólares.


Anteriormente, el Ministro de Industria, Minería y Comercio de la República Islámica de Irán, Abbas Ali Abadi, afirmó que la firma de un acuerdo de libre comercio permanente entre Irán y la Unión Económica Euroasiática abrirá una nueva página para los industriales y empresarios iraníes, quienes podrán acceder a un gran mercado.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page