Pashinian pidió por la introducción de fuerzas de paz rusas en Artsaj

"Estoy a favor de llevar a las fuerzas de paz rusas a la zona de conflicto", aseguró el Primer Ministro de Armenia. Además, resaltó que este despliegue debe ser aprobado por todas las partes.

Redacción NOR SEVAN


"La entrada de fuerzas de paz rusas en Nagorno-Karabaj podría ser la solución óptima al conflicto", aseguró hoy el primer ministro armenio Nikol Pashinian. En una entrevista con el diario ruso Izvestia, se mostró a favor de esta medida que debe ser acordada por Azerbaiyán y el Grupo Minsk.


En una entrevista con el diario The Daily Telegraph, también manifestó su postura respecto a la entrada de Rusia en el diferendo: "Estoy a favor de llevar a las fuerzas de paz rusas a la zona de conflicto". "Pero el problema es que el despliegue de fuerzas de paz de la Federación de Rusia debe ser aprobado por todas las partes en el conflicto", dijo Pashinian.


En este sentido, el asesor del premier armenio Vagharshak Harutiunian declaró ayer que Rusia jugará un papel clave en el mantenimiento del alto el fuego en Nagorno-Karabaj. Para él, el país es "garante de seguridad y estabilidad".


Cabe destacar que Pashinian le había pedido a Europa que realice más esfuerzos para garantizar que Turquía deje de apoyar a Azerbaiyán. También, había sugerido discutir la posibilidad de introducir una misión rusa para el mantenimiento de la paz en Karabaj a nivel del Grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Estados Unidos y Francia), pero desde el Kremlin se explicó que esta opción sería posible sólo con el consentimiento de ambas partes en conflicto. Pero parece que no fue del gusto ni de la parte azerbaiyana ni de los otros países mediadores.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina