top of page

Pashinian reconoció Karabaj como parte de Azerbaiyán

Si bien lo había adelantado durante la reunión tripartita en Bruselas y luego en la Cumbre Política de la Unión Europea, ahora fue en Ereván, durante la conferencia de prensa brinda hoy a la mañana.

Redacción NOR SEVAN


El territorio de Azerbaiyán, que Ereván está dispuesto a reconocer, incluye Nagorno-Karabaj, dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, en una conferencia de prensa brindada hoy a la mañana en la capital armenia. Durante el transcurso de la misma hizo referencia a una gran parte de los temas que preocupan a la ciudadanía, profundizando el enojo en vastos sectores de la sociedad y, paradójicamente, despertando euforia en Azerbaiyán.


"Esos 86.600 kilómetros cuadrados también incluyen Nagorno Karabaj", dijo Pashinian sin siquiera sonrojarse y "olvidándose" de sus propios dichos, allá por 2018, cuando recién había concretado el "golpe blando" apoyado por Occidente y afirmaba, desafiante: "Artsaj es Armenia y se acabó".

En esta oportunidad, aclaró que "Armenia está lista para reconocer la integridad territorial de 86.600 km2 de Azerbaiyán, que incluye Nagorno Karabaj, pero los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj deben discutirse a través del diálogo directo entre Bakú y Stepanakert".


Si algo queda claro con el actual proceso que se está viviendo, que aún no concluyó, es que el argumento sostenido y repetido casi hasta el cansancio (por algunos sectores de Armenia y la diáspora) acerca de que "Stalin y el gobierno soviético entregaron de manera arbitraria Karabaj a Azerbaiyán", no es más que un componente de la propaganda anticomunista y antisoviética, que hizo de la tergiversación de la historia y de la manipulación de muchos hechos, una de sus armas predilectas para envenenar a distintas generaciones, alejándolas de la verdad.


En el marco de la construcción de un Estado plurinacional de nuevo tipo, socialista, el gobierno soviético decidió que Nagorno Karabaj, con población mayoritariamente armenia y siendo un territorio históricamente en disputa, fuera autónomo, pero dependiera administrativamente de la RSS de Azerbaiyán. Jamás la URSS determinó que Nagorno Karabaj formaba parte del territorio de Azerbaiyán.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page