Pashinian reconoció Karabaj como parte de Azerbaiyán
Si bien lo había adelantado durante la reunión tripartita en Bruselas y luego en la Cumbre Política de la Unión Europea, ahora fue en Ereván, durante la conferencia de prensa brinda hoy a la mañana.
Redacción NOR SEVAN
El territorio de Azerbaiyán, que Ereván está dispuesto a reconocer, incluye Nagorno-Karabaj, dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, en una conferencia de prensa brindada hoy a la mañana en la capital armenia. Durante el transcurso de la misma hizo referencia a una gran parte de los temas que preocupan a la ciudadanía, profundizando el enojo en vastos sectores de la sociedad y, paradójicamente, despertando euforia en Azerbaiyán.
"Esos 86.600 kilómetros cuadrados también incluyen Nagorno Karabaj", dijo Pashinian sin siquiera sonrojarse y "olvidándose" de sus propios dichos, allá por 2018, cuando recién había concretado el "golpe blando" apoyado por Occidente y afirmaba, desafiante: "Artsaj es Armenia y se acabó".
En esta oportunidad, aclaró que "Armenia está lista para reconocer la integridad territorial de 86.600 km2 de Azerbaiyán, que incluye Nagorno Karabaj, pero los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj deben discutirse a través del diálogo directo entre Bakú y Stepanakert".
Si algo queda claro con el actual proceso que se está viviendo, que aún no concluyó, es que el argumento sostenido y repetido casi hasta el cansancio (por algunos sectores de Armenia y la diáspora) acerca de que "Stalin y el gobierno soviético entregaron de manera arbitraria Karabaj a Azerbaiyán", no es más que un componente de la propaganda anticomunista y antisoviética, que hizo de la tergiversación de la historia y de la manipulación de muchos hechos, una de sus armas predilectas para envenenar a distintas generaciones, alejándolas de la verdad.
En el marco de la construcción de un Estado plurinacional de nuevo tipo, socialista, el gobierno soviético decidió que Nagorno Karabaj, con población mayoritariamente armenia y siendo un territorio históricamente en disputa, fuera autónomo, pero dependiera administrativamente de la RSS de Azerbaiyán. Jamás la URSS determinó que Nagorno Karabaj formaba parte del territorio de Azerbaiyán.
留言