Los partidos políticos de Armenia exigieron la renuncia de Pashinian

Las fuerzas políticas parlamentarias y extraparlamentarias del país lo acusaron como "responsable de la catastrófica situación" y pidieron su dimisión "para evitar pérdidas irreversibles".

El primer ministro armenio Nikol Pashinian.

Redacción NOR SEVAN


Diecisiete partidos políticos de la República de Armenia emitieron una declaración conjunta en la que piden la renuncia del primer ministro Nikol Pashinian. Los firmantes aseguraron que el Premier es el "responsable de la situación catastrófica creada hace una hora (en relación a las batallas por el control de la ciudad de Shushí)".


"El pueblo armenio, fuerzas políticas parlamentarias y extraparlamentarias, ha combinado su capacidad para resistir la agresión turco-azerbaiyana contra los dos estados armenios", comenzó la declaración. Según las fuerzas políticas, hicieron "numerosas propuestas a las autoridades urgiéndolas a hacer un gran avance en los frentes político, diplomático y militar, incluyendo propuestas de reuniones para rectificar la situación, que han quedado sin respuesta ni cumplidas".


"La guerra es feroz, las pérdidas son irreversibles y pesadas. Como Estado y pueblo, nos enfrentamos a un hito crucial que requiere decisiones y acciones determinantes".

Denunciaron que "las medidas tomadas por las autoridades políticas no están a la altura de la amenaza a la supervivencia de nuestro pueblo". Además, enfatizaron que durante todo este tiempo, el gobierno "demostró su aparente incapacidad para enfrentar desafíos internos y externos".


Los partidos que piden la renuncia del Primer Ministro también hablaron del giro en las relaciones con Rusia a partir de la asunción de Pashinian: "Las pérdidas humanas y territoriales, las relaciones incompletas con los aliados de Armenia y, en primer lugar, con la Federación de Rusia, hacen evidente el quiebre del actual gobierno".


"Toda la responsabilidad de esta situación recae en las autoridades políticas, que no se deshicieron de su complejo de infalibilidad, poniendo a los dos estados armenios en una situación desesperada, y a Artsaj frente a graves pérdidas territoriales. Por lo tanto, las autoridades se han visto privadas de la base política y moral para representar al pueblo armenio", exclamaron.


"Exigimos la destitución voluntaria del gobierno del primer ministro Pashinian responsable de la catastrófica situación de hace una hora. La urgente creación de un nuevo órgano ejecutivo capaz de hacer un gran avance en la situación, resolviendo problemas político-militares".

"En este momento crucial, nuestra exigencia está dictada por el imperativo de la existencia de dos estados armenios y la confianza de que en la nueva situación, el inquebrantable ejército armenio y el pueblo armenio unido podrán lograr un avance victorioso en el campo de batalla", concluyó el comunicado.


Los firmantes de la declaración fueron: Partido Republicano de Armenia - Partido Libertad - Partido Seguridad Nacional - Partido Agenda Nacional - Partido Unión Democrática Nacional - Partido Acuerdo Nacional - Partido Centrista Partido Progresista de la Alianza - Partido próspero de Armenia - Partido Alternativa Democrática - Partido Yerkir Tsirani - Partido Federación Revolucionaria Armenia (Tashnagsutiun) - Partido Solidario - Partido Unión Democrática Liberal de Armenia - Partido Unión Demócrata Cristiana de Armenia - Partido Patria - Partido One Armenia - Partido Unión del Derecho Constitucional.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina