top of page

Nikol Pashinian se reunió con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Las relaciones entre la República de Armenia y la República Islámica de Irán son tradicionalmente fraternales y la cooperación abarca distintas esferas desde lo económico, social y cultural.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro armenio Nikol Pashinian se reunió hoy en Tadjikistán con el presidente iraní Ebrahim Raisi.


Pashinian llegó ayer a la capital tadjika Dushambe, para participar en la sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y recibir la presidencia pro-témpore de la organización, que a partir de ayer será liderada por Armenia. También se llevó a cabo una reunión conjunta entre los países miembros de la OTSC y de la Organización de Cooperación de Shanghai.


El primer ministro armenio Nikol Pashinian y el presidente iraní Ebrahim Raisi dialogaron sobre las relaciones bilaterales y destacaron la importancia de mantener la fraternidad y la cooperación que caracterizan las relaciones entre ambos países, subrayando la particularidad de que ambos gobiernos asumieron durante el pasado mes de agosto. Pashinian y Raisi pusieron énfasis en la necesidad de armonizar las acciones de sus gobiernos en lo que hace a la política regional.


El primer ministro armenio y el presidente iraní dedicaron parte del encuentro para intercambiar opiniones sobre la situación creada en un tramo de la carretera Gorís-Kapan, donde fue instalado un puesto de control azerbaiyano -aducen que el camino pasa por su territorio-, que cobra 260 dólares a cada camión de carga -en su mayoría iraníes- que transita por ahí.


Armenia ya comenzó a tratar de subsanar este inconveniente, poniendo en condiciones aptas para el tránsito de camiones de gran porte la carretera Tatev-Kapan. Y lo hace con la ayuda de Rusia.

La ruta que va de Tatev a Kapan (región de Siunik), atraviesa el pueblo de Aghvani. Según el plan, se pondrá en servicio en el otoño de 2021, es decir, en un par de meses. La longitud total de la carretera es de 68 kilómetros, de los cuales 43 kilómetros serán rehabilitados. La reparación de los primeros doce kilómetros y medio comenzó en 2020. Se han asignado 2 mil 780 millones de trams (alrededor de 5,7 millones de dólares) solo para la restauración del tramo de 17,5 kilómetros de la carretera Tatev-Aghvani.


Se observa que esta carretera es la única alternativa a la ruta actual, parte de la cual -el tramo en cuestión-, después de la guerra del año pasado terminó en la línea de demarcación con el territorio pasado bajo el control de Azerbaiyán.


La nueva ruta alternativa es parte del proyecto Norte-Sur a gran escala. La carretera reducirá la distancia desde la frontera de Irán a Georgia de 550 a 490 km y simplificará el acceso al Mar Negro, no solo para Armenia, sino también para Irán.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page