Pashinian sigue cosechando rechazos por sus ataques a la Iglesia Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- 21 jul
- 2 Min. de lectura
"Intentar forzar la dimisión del patriarca armenio es como "intentar tomar el control del nombramiento del Papa en el Vaticano", señaló el experto en Derecho Internacional Gerard Guerguerian.

Redacción NOR SEVAN
"La exigencia de dimisión del patriarca, cualesquiera que sean sus razones -si cometió un error o no- siempre se ha decidido en el seno de la Iglesia y sigue siendo así. Esta independencia institucional no puede ser cuestionada", enfatizó el experto en Derecho Internacional, Gerard Guerguerian, al comentar las últimas amenazas del primer ministro armenio, Nikol Pashinian, de expulsar al Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Su Santidad Karekin II, de su histórica residencia en Echmiadzin.
"Se trata de hacerse con el poder o de querer influir en el proceso de elección del patriarca katolikós de todos los armenios. Es como intentar tomar el control del nombramiento del Papa en el Vaticano. Al fin y al cabo, el Katolikós en Echmiadzin es, de hecho, un análogo del papado", destacó Guerguerian.
El abogado también hizo referencia al caso de la detención del empresario ruso Samvel Karapetian, destacando que se trata de una figura influyente en la sociedad armenia, sobre todo por sus actividades caritativas.
"Si allí hubiera elementos del llamado blanqueo de dinero, en primer lugar, habría trascendido hace tiempo y, en segundo lugar, se habrían abierto causas contra él. No puede ser que en cinco días, diez días o tres meses, un gran grupo como el suyo de repente haga algo nuevo: blanquear dinero", puntualizó Guerguerian.
"Es demasiado precipitado hablar de blanqueo de dinero con tanta seguridad, sin una sentencia judicial fundamentada. Se necesitan pruebas reales", concluyó el experto en Derecho Internacional.













Comentarios