Pashinian: "La solución al conflicto de Karabaj debe ser aceptada por Armenia, Artsaj y Azerbaiyán"

El primer ministro armenio fue entrevistado por el periodista Stephen Sackur de la BBC, en el programa HARDTalk.


"La paz no puede lograrse mediante acciones unilaterales de Armenia, la paz real es posible si Azerbaiyán corresponde a los esfuerzos de Armenia", sostuvo Pashinian, quién reafirmó ser "el primer líder armenio en decir que la solución debería ser aceptable para Azerbaiyán".


Además, recordó: "Después de convertirme en primer ministro propuse una nueva fórmula para la paz: cualquier solución del conflicto de Nagorno Karabaj debería ser aceptable para el pueblo de Armenia, el pueblo de Nagorno Karabaj y el pueblo de Azerbaiyán. Desafortunadamente, el presidente de Azerbaiyán no correspondió a mi propuesta".

El primer ministro destacó que era Azerbaiyán quien iniciaba los ataques contra Armenia. Y su afirmación la basó en la permanente retórica belicista azerí. "Durante mucho tiempo, el presidente de Azerbaiyán ha estado desarrollando una retórica belicosa, diciendo que resolverá el conflicto de Nagorno Karabaj utilizando la fuerza militar. Como resultado de esa retórica belicosa, el gobierno azerbaiyano se enfrenta al desafío de explicar a su propia sociedad por qué no logra resolver el conflicto por la fuerza", dijo el primer ministro armenio.

El periodista Stephen Sackur le dijo que su declaración "Artsaj es Armenia, y punto" fue "provocativa y nacionalista", a lo que Pashinian respondió que "desde hace miles de años Artsaj está poblado por armenios".

"La realidad es que cuando comenzó el conflicto, el 80-90% de la población era armenia, y Azerbaiyán trató de limpiar la región de armenios. Y el conflicto empezó a partir de ese momento", recalcó, puntualizando también que "la posición armenia no es nacionalista, porque los armenios de Nagorno Karabaj están bajo amenaza existencial".

Reafirmando públicamente la posición armenia, Pashinian enfatizó: "Lo que le proponemos a Azerbaiyán es renunciar a cualquier posibilidad de uso de la fuerza. Deberíamos acordar una fórmula muy simple: no hay una solución militar para el conflicto de Nagorno Karabaj".



Fuente: La voz armenia

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN