top of page

Pashinian: "Tener un ejército fuerte y preparado para el combate es el derecho soberano de cada país"

Al hablar en el 32° aniversario de la creación del ejécito armenio, el primer ministro habló también de la paz con Azerbaiyán y de los acuerdos no respetados por Bakú.



Redacción NOR SEVÁN


"No puedo dejar de referirme a una serie de declaraciones agresivas de diferentes partes, y en particular de Azerbaiyán, relacionadas con las reformas del ejército de la República de Armenia y la adquisición de armas y equipos", anunció el Primer Ministro Nikol Pashinian en el evento festivo dedicado a el 32º aniversario de la formación del ejército.


"Ya he dicho que tener un ejército fuerte y preparado para el combate es el derecho soberano de cada país y nadie puede cuestionar ese derecho del nuestro. Si alguien cuestiona ese derecho nuestro, cuestiona nuestro derecho a existir. En este caso, no tendremos más remedio que defender nuestra condición de Estado, nuestra independencia y nuestra integridad territorial por todos los medios posibles e imposibles.


Dejo constancia nuevamente que la República de Armenia no tiene ningún reclamo sobre ningún territorio que no sea su territorio soberano y nadie debería tener ninguna demanda sobre ningún territorio de la República de Armenia. Como dije, estamos dispuestos a dar esas garantías, garantías duraderas e irreversibles, pero esperamos garantías similares de otros.


Estamos dispuestos a seguir ese camino y además hemos ofrecido a Azerbaiyán varios mecanismos de garantía de seguridad. Por ejemplo, una retirada espejo de tropas a la frontera administrativa entre la República Socialista Soviética de Armenia y la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Esa frontera se convirtió en frontera estatal con la Declaración de Alma-Ata de 1991, y Armenia y Azerbaiyán acordaron el 6 de octubre de 2022 en Praga que se reconocen mutuamente la integridad territorial sobre esa base. La retirada de las tropas hará posible que todos los territorios de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán queden bajo el control de Azerbaiyán y todos los territorios de la República Socialista Soviética de Armenia bajo el control de Armenia.


También hemos ofrecido la desmilitarización de la frontera, es decir, la desmilitarización hacia Azerbaiyán. También un mecanismo mutuo de control de armas y la firma de un pacto de no agresión, si resulta que la firma de un tratado de paz llevara más tiempo de lo esperado.


La República de Armenia está comprometida con la agenda de paz y no se desviará de ella", afirmó el Primer Ministro.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page