Pashinian: "Turquía vino al Cáucaso para continuar el genocidio del pueblo armenio"

En una reunión con diplomáticos internacionales, el Primer Ministro de Armenia denunció la política expansionista del gobierno de Erdogán. Además, dijo que Azerbaiyán no respetó el cese al fuego firmado en Moscú.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro Nikol Pashinian se reunió ayer con los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras y de las organizaciones internacionales acreditadas en Armenia. Durante el encuentro, dio detalles de las hostilidades iniciadas por Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj: "El objetivo político oficial de Azerbaiyán es aniquilar a los armenios, al menos en Artsaj".


Pashinian denunció la participación directa de Turquía en los ataques contra Karabaj. El premier dijo que esta guerra no hubiese comenzado sin la participación del Estado turco. En este sentido, recordó la presencia de los mercenarios y terroristas reclutados por el gobierno de Erdogán en el norte de Siria. "Cien años después, ¿por qué Turquía está en el sur del Cáucaso? ¿Por qué llegó al sur del Cáucaso? Consideramos que Turquía vino al Cáucaso Meridional para continuar la política de genocidio contra el pueblo armenio".


"Mi evaluación es inequívoca: los armenios están tratando de sofocar la amenaza de genocidio que enfrentan en esta guerra", enfatizó Pashinian.

Para el líder armenio, "esto forma parte de las políticas expansionistas de Turquía, porque los armenios del Cáucaso Meridional son el último obstáculo que queda en el camino de Turquía hacia el Este, el Norte y el Sudeste".


Según el Primer Ministro, la crisis humanitaria que se desató se puede prevenir únicamente "si la comunidad internacional reconoce el derecho del pueblo de Nagorno-Karabaj a la autodeterminación, hasta el punto de reconocer incluso la independencia".


Por otro lado, recordó como fueron las negociaciones en Moscú entre Armenia y Azerbaiyán para declarar el cese de las hostilidades en Karabaj. "El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamado público y, después de eso, los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Rusia acordaron el alto el fuego. Pero hasta ahora, Azerbaiyán no lo respetó".


"Firmamos para cumplir con nuestra intención y estamos comprometidos con el alto el fuego, las acciones humanitarias y el inicio de negociaciones con el formato sin cambios de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Esperamos que los países copresidentes continúen con sus esfuerzos", detalló Pashinian.


Por último, el Primer Ministro dijo: "Estamos preparados para ser constructivos en este proceso". "Pero pensamos que la reanudación del proceso de negociación debe realizarse de acuerdo con la lógica formulada en la declaración de Moscú", finalizó.


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.


Desde el comienzo de las hostilidades, murieron más de 500 militares y 31 civiles en Artsaj. Por el lado azerí murieron más de 4.700 soldados y tuvieron más cinco mil heridos, informaron desde Armenia.


El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respeto por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina